Ecopetrol superaría los 2,7 billones de pesos en utilidades

Analistas estiman que la petrolera iría más allá del resultado obtenido en el tercer trimestre del 2018.

Ecopetrol

El gran reto de Ecopetrol es establecer si es posible superar las utilidades netas del tercer trimestre del 2018 cuando fueron $2,77 billones de pesos.

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2019 - 10:04 p.m.
2019-10-28

Las utilidades de Ecopetrol, al cierre del ejercicio financiero del tercer trimestre del 2019, superarían los $2,7 billones.

Esa es la apuesta que hacen algunos analistas del sector hidrocarburífero del país con miras al reporte de resultados que la petrolera colombiana anunciará este martes al mercado, en horas de la tarde.

(Ecopetrol pone en operación su nueva planta de GLP, en Casanare). 


El gran reto de Ecopetrol es establecer si es posible superar las utilidades netas del tercer trimestre del 2018 cuando fueron $2,77 billones de pesos.

“La pregunta del mercado es si la petrolera superará esta meta y va camino en el tercer trimestre del 2020 camino a los $3,2 billones que obtuvo en el mismo periodo del 2012”, señaló uno de los expertos.

Así mismo, para los analistas del mercado, sí es posible que la firma supere esta cifra y ponen sobre la mesa varias razones.

La primera tiene que ver con el programa de ahorros de la compañía, el cual le ha reportado más de $11 billones en los últimos cuatro años.

La segunda está relacionada con la tasa de cambio, que impulsa a la petrolera colombiana a través de sus ventas de crudo en los mercados internacionales.

La tercera, en tanto, responde a la agresiva estrategia comercial para conquistar centros importantes en países de Oriente.

Y cuarta, adelanta una tarea intensa para buscar los mejores precios para los crudos colombianos.

Más allá de las proyecciones sobre los resultados financieros de Ecopetrol para el tercer trimestre del presente año, la apuesta del mercado es que la compañía “rompa” este año el récord de utilidades en los últimos seis años con más de $11,6 billones.

En cuanto a la variable de producción, los analistas no descartan que esté por el orden de los 750.000 barriles por día (bpd), la cual sería de más de 25.000 bpd, si se compara con la del mismo periodo del 2018, que alcanzó los 724.000 bpd, siendo esta la mayor de los últimos 10 trimestres.

(Ecopetrol no descarta realizar más proyectos de 'fracking' en EE.UU.). 


Así mismo, y como lo anticipó Portafolio el viernes pasado, Ecopetrol inauguró la nueva planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del campo Cupiagua, municipio de Aguazul (Casanare), que producirá entre 7.000 y 8.000 bpd de este combustible.

El GLP que se distribuye en cilindros permite que millones de colombianos lo reemplacen por la leña. La demanda total está en 20.000 barriles por día.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido