Congreso aprueba el Presupuesto General de la Nación para el 2020

Senado y Cámara aprobaron el plan de gastos del Gobierno para el próximo año. 

Ley de Presupuesto

La ley de Presupuesto debe aprobarse plenamente antes del 20 de octubre próximo.

Minhacienda

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2019 - 09:18 p.m.
2019-10-16

El Congreso de la República aprobó este miércoles el Presupuesto General de la Nación para 2020, estimado en $271,7 billones.

Hacia las 10 de la noche, la Cámara de Representantes terminó las discusiones de losartículos que le faltaban, evaluando uno a uno su conveniencia.

Antes en bloque había aprobado buena parte del articulado y además dio su visto bueno a la entrada de cuatro nuevos artículos, por lo cual este jueves deberá haber conciliación sobre el total.

(Presupuesto vuelve al Congreso con 17 artículos nuevos). 


En horas de la tarde el Senado también aprobó el plan de gastos de la Nación y ahora deberán conciliar los artículos que fueron introducidos a último momento en la Cámara.

Lo cierto es que, este Presupuesto va a estar condicionado a la ruta que tome el Gobierno entorno a la fallida Ley de Financiamiento pues las fuentes de los nuevos impuestos y los ajustes no se podrán cobrar el próximo año, a menos que un nuevo proyecto cuente con la bendición del Legislativo y los reviva para evitar nuevos huecos en el Presupuesto.

El Senador del partido Conservador, David Barguil, afirmó que con la nueva norma gana la educación del país.

“La otra buena noticia es que aumentó la inversión en 7,3 billones de pesos y buena parte de los recursos va para las regiones”, puntualizó el congresista.

De hecho, se logró que el presupuesto para las regiones creciera en promedio un 12 por ciento pero hubo zonas en donde dicho incremento llegará al 25 por ciento.

Las fuentes de financiamiento son la duda que quedó en el ambiente.

Siga bajando para encontrar más contenido