close
close

Economía

Inflación: los productos que se encarecieron por el alza del dólar

Vehículos y compras de tiquetes aéreos internacionales registraron las mayores variaciones por la subida de la divisa extranjera en octubre. 

Dólar

Dólar.

Diego Caucayo. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 05 de 2022 - 01:32 p. m.
2022-11-05

El Dane dio a conocer este sábado 5 de noviembre las cifras del IPC de octubre, que mostraron una variación anual de 12,22%, la más alta desde marzo de 1999. 

(Inflación anual en Colombia fue de 12,22% en octubre). 

Durante ese mes, Colombia registró también fuertes presiones alcistas en el precio del dólar, que llevaron al encarecimiento de algunos productos y que contribuyó a un aumento en la variación mensual de la inflación. 

Según Beatriz Piedad Urdinola, directora del Dane, los vehículos, motos y tiquetes aéreos registraron variaciones que tuvieron que ver con la subida del dólar en Colombia. 

(Estos son los alimentos que más subieron en octubre con alza del dólar). 

“Según estas fuentes de IPC, los artículos que han presentado incrementos en el nivel de precios, derivados de la tasa de cambio representativa para el mes de octubre son la compra de vehículos, motos, compra de tiquetes aéreos internacionales. La variación de los vehículos para este mes fue de 2,20% y aportó 0,6 puntos porcentuales en la variación mensual", manifestó Urdinola durante su presentación. 

El precio del dólar empezó octubre en $4.590 y cerró en $4.819, es decir, subió 229 pesos entre el 1 y el 31 de octubre. 

PORTAFOLIO 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido