close
close

Economía

Efectos del paro se sentirían en los resultados del ISE de mayo

Aunque prevén caídas frente a abril, analistas ven que PIB en 2021 será superior a 6%.

Paro

El paro pudo haber afectado la economía.

POR:
Portafolio
julio 18 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-07-18

Luego de uno de los meses que resultó más difíciles para la economía durante este año por cuenta del paro nacional y los bloqueos que se produjeron en este contexto, hoy se conocerán los datos del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de mayo.

(En mayo, el paro frenó ritmo de recuperación del empleo). 

Como se vio recientemente en los datos que se presentaron para la industria y el comercio, conocidos la semana pasada, en ese mes de manifestaciones se afectó la actividad productiva en el país, generando un retroceso frente a la medición previa. Eso sí, pese al bache por el que pasó la economía en el sexto mes del año, el balance para todo el 2021 sigue siendo optimista entre los expertos y los centros de estudio, quienes incluso han venido incrementando sus pronósticos para el año.

Cabe recordar que según los datos que publicó el Dane la semana pasada sobre la industria y el comercio, se ve que hay una mejora frente a mayo de 2020, pero un frenazo en la recuperación con respecto a lo que se vio en abril. Y, precisamente, esos datos, entre otras cosas, dan una pista más clara de lo que se podría conocer este lunes en las cifras del Dane.

(Comerciantes confirman caída en ventas por el paro y los bloqueos). 


En ese sentido, analistas señalan que si bien el paro pudo haber afectado la economía, la reapertura nacional, el avance en el plan nacional de vacunación y las cifras positivas que se registraron en el primer trimestre podrían ser una señal de que la economía pueda cerrar por encima del 6% este año.

De hecho, en la última encuesta de expectativas de analistas económicos realizada por el Banco de la República, el promedio de estos expertos apuntan a que el segundo trimestre del año podría cerrar con un crecimiento positivo de 14,6%, frente a una contracción de 15,7% que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Y en este sentido, para el cierre del 2021, el promedio de los analistas opinan que el PIB podría tener un alza de 6,5%, levemente por encima de las estimaciones del Gobierno Nacional, que dice que la economía crecerá 6% este año.

Según Jens Arnold, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para Colombia, “los cierres, los cortes de ruta y las interrupciones de la actividad económica tendrán un efecto para el segundo trimestre, durante el cual la economía probablemente se va a contraer en vez de crecer. Sin embargo, este efecto va a ser temporal, y en la segunda mitad del año prevemos una vuelta al crecimiento a medida que la vacunación avanza y los contagios se reducen”.

Incluso, vale la pena apuntar que en las últimas semanas se ha conocido que los principales centros de estudio y analistas han subido sus expectativas de crecimiento para el cierre de este año. El más reciente fue Bancolombia, que dijo que al cierre de 2021, la economía nacional podría tener un repunte de 8% frente al 2020, lo que sería la expectativa más alta que hay hasta el momento. Y a ese optimismo también se unió, por ejemplo, Fedesarrollo, con 7,2%.

Con ese panorama, este lunes el Dane dará a conocer los datos de crecimiento de la economía de mayo, con el que se podrá dimensionar de mejor manera los efectos reales del paro.

Por último, cabe decir que mientras que algunos analistas han empezado a pensar que el crecimiento para la economía mundial podría ser menor al esperado, también se ha apuntado que el repunte en este 2021 no está en riesgo, y esta es una tendencia que también aplicaría en Colombia, pese a la incertidumbre.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido