MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

13 oct 2018 - 4:06 p. m.

¿Egresados tendrían que cofinanciar la educación del país?

La iniciativa fue hecha en Twitter por la senadora del Centro Democrático, tras una semana álgida para el sector de la educación. 

Paloma Valencia

Paloma Valencia

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
13 oct 2018 - 4:06 p. m.

En medio del debate abierto esta semana sobre la crisis de las universidades públicas, motivado por las marchas de estudiantes del país que reclaman mayores recursos para las instituciones y mejoras en infraestructura, entre otros pedidos, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia lanzó una propuesta en Twitter.

(Estas son las razones de la movilización por la Universidad Pública). 

Tras comentar una columna de opinión que hacía reflexiones sobre la financiación de las universidades, y señalar en otro tuit que el "margen fiscal que tenemos para hacer grandes incrementos en el gasto en educación y en ciencia y tecnología es muy limitado", se preguntó "¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?".

La senadora también dijo que "es clave pensar en fuentes alternativas al presupuesto general de la nación".

El miércoles, mientras las marchas avanzaban a lo largo del país, el Ministerio de Hacienda aseguró que había logrado sumar 500.000 millones de pesos para la educación superior pública en el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año entrante, que estimaba destinar 3,9 billones a las universidades.

(Gobierno añadirá medio billón de pesos al presupuesto para educación). 

Así las cosas, las universidades y otras instituciones públicas recibirían 4,4 billones de pesos, un billón más que este año.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta