close
close

Economía

El 2022, un año de alta presión para el precio del dólar

Inicio de alzas de tasas en EE. UU., déficit externo y elecciones, son algunos de los factores a tomar en cuenta.

Dólares

Se darían condiciones menos propicias para fondeo externo.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2022 - 09:17 p. m.
2022-02-04

El mayor déficit externo, la incertidumbre electoral, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos son apenas tres elementos que mantendrán bajo presión a la tasa de cambio en Colombia durante este año, aunque hay otros factores que podrían contribuir en esa tendencia.

(Riesgos en el peso colombiano generados por las próximas elecciones). 

En la evolución del dólar (hoy está en $3.962,68) en el país también influye en este momento el aumento del precio del petróleo y la mejora en el perfil de la deuda, es decir un crecimiento mayor que genera un incremento en recaudo de impuestos y una necesidad de endeudamiento menor, por lo que algunos esperan que, sin incertidumbres adicionales, esta pudiera estar debajo de $3.800 pesos.

Así lo considera Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, quien dice que de todas maneras hay incertidumbres todavía por la variante ómicron, la cual puede hacer que se restrinja la productividad y la producción de determinados sectores porque puede haber gente por fuera del mercado laboral de manera permanente durante al menos siete días y eso genera incertidumbre.

Además, considera que también hay que tener en cuenta los problemas geopolíticos entre Rusia, y Ucrania, lo que disminuye el apetito por riesgo de los agentes internacionales y baja la entrada de capitales a Colombia.

En lo que sí concuerdan plenamente los analistas es que el inminente incremento de tasas de interés de los mercados desarrollados hará que la volatilidad de la tasa de cambio sea muy importante, por lo que ese riesgo adicional puede mantener durante el primer semestre la tasa de cambio en niveles altos.

(Las sombras que se posan sobre el peso colombiano en el 2022). 

Olarte señala además que la idiosincrasia colombiana en un momento electoral que normalmente trae volatilidad e incertidumbre, sobre todo en el mercado cambiario, lleva a pronosticar que la tasa de cambio durante el primer semestre puede estar entre $3.900 y $4.100 y una vez se comiencen a resolver estas incertidumbres (coronavirus, tasas de interés, conflicto externo y elecciones en Colombia) se puede prever que la tasa de cambio va a responder mucho más a los fundamentales y bajaría hacia niveles de $3.760 para finales de año.

Pero el riesgo frente a un desbalance externo importante, “unas importaciones que son más grandes que las exportaciones, es que la tasa de cambio se mantenga por encima de los $3.800 pese a que las incertidumbres se solucionen, por ello se debe estar pendiente del financiamiento del desbalance externo, especialmente si hay inversión extranjera directa o inversión de portafolio que traiga dólares y baje la tasa de cambio”, dice Olarte.

Para los analistas del BBVA en Colombia, el tipo de cambio continuará enfrentando presiones en 2022, con un pico en el segundo trimestre de este año, que vendrán del elevado déficit externo, de las necesidades de financiación de la economía y del gobierno, del ciclo político y de una normalización más rápida y temprana de la política monetaria en EE. UU.

En 2022, el tipo de cambio medio se situará en $3.935, un 5,1% más depreciado que el observado en 2021, según el BBVA.

(Menor percepción de riesgo impulsa la baja del dólar). 

Y además señala que el entorno externo también requiere un mayor impulso de las exportaciones, las cuales podrían aprovechar mejor la devaluación real del tipo de cambio. 

Por su parte, para el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, el peso ya viene sufriendo el malestar de los mercados financieros internacionales con la posibilidad de un aumento temprano de tasas en EE. UU. Es previsible que esta discusión marque el ritmo de los mercados locales durante el primer trimestre y veamos el tipo de cambio por encima de los $4.000.

Pero una vez superada la turbulencia, Corficolombiana ve un espacio para que el peso busque un nivel de $3.712 para cierre de 2022, después de alcanzar niveles superiores a $4.050 durante el primer trimestre.

COLOMBIANOS SACANDO

Un elemento sobre el que Andrés Langebaek, director ejecutivo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar Davivienda señala que se ha dado desde hace algo más de dos años es que la inversión de portafolio de colombianos en el exterior ha venido creciendo, es decir que han estado sacando la plata del país, más de lo que traen los extranjeros.

Y en ese sentido, advierte que el tema electoral ayuda a exacerbar esa dinámica, junto con la disminución de la calificación.

Y llama la atención lo que en su concepto es la “irracionalidad de los mercados” pues en el caso de Chile, tras el triunfo del izquierdista Gabriel Boric, aunque muchos creían que el peso se devaluaría, hoy es una de las monedas más revaluadas del mundo luego de que el mandatario electo nombró al presidente del banco central como futuro ministro de Hacienda.

EL MENOR ACCESO A FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

El reciente Informe de Política Monetaria del equipo técnico del Banco de la República señala el riesgo de condiciones financieras internacionales más apretadas que implicaría un menor acceso al fondeo y a un mayor costo (riesgo al alza en la inflación y a la baja en el crecimiento). Dice que ante la alta inflación en EE. UU. el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal podría ser mayor a lo incorporado en el escenario central. Eso generaría alzas en las primas de riesgo de países emergentes. En ese contexto, el ejercicio de análisis incorpora un sesgo al alza en la tasa de interés de la Fed y en la prima de riesgo de Colombia, lo cual podría implicar una mayor depreciación del peso frente al dólar.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido