Economía

El 3% de inversión del PGN de 2020 tiene enfoque de género

De los $47 billones de las asignaciones del presupuesto, $1,6 billones están focalizados en proyectos para mujeres.

Mujeres

De los 31 sectores y 195 entidades, respectivamente 24 y 44 tienen inversiones con enfoque de género. 

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2020 - 06:30 p. m.
2020-12-07

De los $47 billones que hay para la inversión de este año en el Presupuesto General de la Nación, $1,6 billones fueron planeados para ser ejecutados para reducir la brecha de género. Eso representa un poco más del 3,4% del total de esas asignaciones, y que están concentradas en su mayoría en el Ministerio de Trabajo.

(Inversión en las regiones subiría 37% para 2021). 

Eso dice un informe que la Vicepresidencia de la República presentó ante el Congreso este año, con el fin de mostrar los avances que ha habido en la aplicación de un trazador presupuestal de género en todas las entidades nacionales y locales.

Cabe recordar que este trazador es una herramienta que tiene el Gobierno para que se inviertan más recursos en proyectos que beneficien a las mujeres y las apoyen en situaciones como su independencia económica, reducción de la violencia, impulsar la participación en escenarios de poder y toma de decisiones y salud y derechos reproductivos y sexuales.

(Presupuesto de 2021 podría estar desfinanciado en $38 billones). 

De acuerdo con ese primer informe de seguimiento a esa metodología, que también tiene el apoyo de ONU Mujeres y el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de los 31 sectores y 195 entidades del Gobierno, respectivamente 24 y 44 tienen sus presupuestos enfocados en iniciativas para reducir la inequidad de género.

Para Rocío Macarena Ocampo, de la Subdirección de Género del Departamento Nacional de Planeación (DNP), desde hace un par de años se han reunido con ministerios y entidades del Gobierno para capacitar y empezar a implementar estas prácticas en los presupuestos. “Por ahora vamos bien, las entidades están comprometidas para lograrlo. Sin embargo, sigue siendo un desafío, teniendo en cuenta las limitaciones provocadas por la pandemia”.

Uno de los casos de éxito con los pilotos que se han hecho junto con ONU Mujeres y Usaid es el de la Alcaldía de Villavicencio, entidad que construyó desde el año 2017 un anexo presupuestario de género, con 217 proyectos y líneas de inversión etiquetadas a nivel municipal. Según, Leyla Rosa Peña, exsecretaria de la Mujer del municipio de Villavicencio, como resultado de ese proceso aumentaron los recursos para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y el índice disminuyó en los cuatro años del gobierno local.

LAS MUJERES EN LA ECONOMÍA

Esta herramienta se hace cada vez más necesaria, coinciden las expertas, teniendo en cuenta el efecto que está teniendo la pandemia en las mujeres, y la necesidad de impulsar una mayor participación de expertas en la toma de decisiones de política pública.

Para Susana Martínez, socia directora de CoreWoman, si bien ha habido un avance en la participación de mujeres en espacios públicos y en la economía, todavía se ve que para llegar a lugares donde tengan que tomar decisiones, todavía falta mucho por hacer. “Vemos muchos paneles de discusiones clave para el país para la reactivación, en los que no se ve ni una mujer y somos la mayor parte de la fuerza laboral y las más golpeadas por el desempleo”, agregó.

En línea con el presupuesto, la Vicepresidencia también publicó una directiva presidencial para implementar el enfoque de género en los planes de reactivación, por lo que se espera que haya algunas iniciativas que vayan en línea con incluir a las mujeres en la economía.

Y en cuanto a los presupuestos locales y nacionales, el Gobierno prepara el informe que será entregado ante el Congreso en el primer semestre del otro año, y con el que esperan que los recursos con ese foco aumenten.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido