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Economía

El 30% de los consumidores colombianos fue blanco de fraude digital

studio de TransUnion dice que el delito se duplicó en el país antes y tras la pandemia.

Hacker

El fraude digital se duplicó en Colombia.

iStock

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Portafolio
abril 15 de 2021 - 11:25 a. m.
2021-04-15

Los intentos de fraude digital que se originaron en Colombia crecieron al 206% indica la más reciente investigación de TransUnion que adelantó un estudio comparando la tendencia antes y tras el inicio de la pandemia.

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La investigación es parte del más reciente análisis trimestral de TransUnion sobre las tendencias mundiales de fraude en línea, que encontró cómo desde el comienzo de la covid-19, los defraudadores en Colombia están aumentando sus ataques contra las empresas y en ese sentido pudo establecer en un estudio complementario llamado Pulso del Consumidor que el 30% de los consumidores colombianos han sido blanco de fraude digital.

TransUnion obtuvo esas conclusiones sobre el fraude digital basándose en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web o aplicaciones incluidas dentro de las fuentes de información de su suite de soluciones de verificación de identidad basada en el riesgo y analítica de fraude: TransUnion TruValidate.

La firma encontró que el porcentaje de presuntos intentos fraudulentos de transacciones digitales procedentes de Colombia aumentó 206% al comparar los periodos marzo 11 de 2019 y marzo 10 de 2020 y el periodo del 11 de marzo de 2020, cuando la OMS declaró la covid-19 como pandemia global, y 10 de marzo de 2021.

“Los estafadores siempre buscan aprovecharse de eventos mundiales significativos y la pandemia ha sido un acelerador digital para empresas y personas que también ha conllevado un riesgo en materia de delincuencia en línea”, dice Manuel Piñeros, gerente senior del Centro Global de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion.

En Colombia, en todas las industrias, TransUnion encontró que las ciudades con el mayor porcentaje de transacciones fraudulentas sospechosas son en Bogotá, Pereira y Cúcuta.
Evaluando por grupos generacionales, la más afectada con el fraude digital en estos tiempos de pandemia es la generación X (nacida entre 1965 y 1979) con un 35%, seguida por los millennials (nacidos entre 1980 y 1994), a quien han dirigido el 32% de los ataques.

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