El 44% de las empresas en Colombia han contratado a venezolanos

Estudio señala que un 52% ha sido empleado por contrato a término fijo.

Venezolanos

Cientos de emigrantes venezolanos son trasladados a refugios temporales en la parte norte de Quito (Ecuador), hasta que logren reunir los 15 dólares necesarios para seguir viaje a Perú.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2019 - 04:29 p.m.
2019-09-24

Casi la mitad (44%) de las empresas en Colombia han contratado venezolanos en los últimos meses. Así lo reveló

(Lea: Venezolanos están más capacitados que los colombianos, pero peor pagos)

Según la más reciente Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, que realiza anualmente la Federación Colombiana de Gestión Humana, el 44% de las empresas en Colombia han contratado venezolanos en los últimos meses.

(Lea: Dirigentes de Maduro serán sancionados por países de Tiar)

De acuerdo con el estudio, un 52% ha sido empleado a través de contratos a término fijo y el promedio salarial es equitativo al de los colombianos.

(Lea: Colombia concede nacionalidad a hijos de venezolanos)

“En general, a nivel nacional, los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 5%; es decir que estuvieron un 1,82% más por encima del IPC del 2018”, señala el documento.

Asimismo, la investigación señala que las empresas del sector de Alta Tecnología tuvieron los mejores incrementos de salario (7%), mientras que el de autopartes y materiales de construcción fueron los que menos aumentaron (3%).

“La investigación nos permite concluir que las empresas en Colombia incrementaron en promedio un 1,82% los salarios de los empleados por encima del IPC 2018, lo que representa una concordancia con el contexto económico del país”, afirmó Juan Carlos Ramírez, Presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP Nacional.

Y agregó: “la estabilización de la economía en el país nos permite estimar que para el año 2020 los salarios tendrán un incremento entre el 4,5% y el 5,5%”.

Este año el ranking de ciudades con los mayores aumentos salariales cambió y por primera vez es liderado por Manizales, con el 6%, seguida de Bogotá y Pereira con el 5%, y Medellín y Cali con el 4%.

Sin embargo, a nivel departamental, Bogotá y Cundinamarca es la región con los mejores salarios (que es diferente al aumento salarial), seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santanderes.

El estudio también arrojó este año una mayor equidad en los aumentos salariales entre los diferentes niveles organizacionales, aunque por tamaños de empresas sí existe un mayor incremento en las empresas muy grandes a las empresas pequeñas.

En términos de género, el 53% de la masa laboral son mujeres, ocupando los siguientes porcentajes dentro de cada nivel: 38% en cargos de primer nivel y alta gerencia, 56% en gerencia media, y 62% en otros niveles de la organización.

En métodos de contratación, el 95% de las empresas de la muestra manifestaron usar medios digitales como portales de empleo para conseguir el talento humano que requieren, siendo LinkedIn la herramienta más usada. Sin embargo también se manifiesta una fuerte tendencia a los referidos como mecanismo de consecución de empleados.

El 60 % de las empresas también tienen una tendencia a mantener la misma nómina para el próximo año, el 29% desea aumentarla, y el 12% espera reducirla.

En promedio, las empresas colombianas otorgan un 42 % de algún tipo de práctica de salario emocional, siendo la que más otorgan eventos de Diversión y Políticas de comunicación cara a cara con sus trabajadores.

Siga bajando para encontrar más contenido