close
close

Economía

El abecé de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conozca en qué consisten los 17 desafíos mundiales de desarrollo sostenible que buscan acabar con la pobreza y la desigualdad.

Contaminación en Bogotá

La medida fue extendida a toda la ciudad.

Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
octubre 30 de 2021 - 11:56 a. m.
2021-10-30

En el 2015 fue la primera vez en que todos los países del mundo, representados por diversas organizaciones públicas y privadas, incluidos académicos y empresarios, se pusieron de acuerdo en unas metas colectivas para lograr la igualdad y erradica la pobreza.

(Lea: “Cumbre 2030”, espacio para hablar del ecosistema de impacto del país)

Esas metas se llamaron Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fueron la herramienta que encontraron los países para poner en marcha la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años encaminado a trabajar de manera colectiva para conseguir beneficios comunes para la humanidad en temas críticos de la calidad de vida de las personas, las empresas y el planeta.

(Lea: La proyección social de las universidades)

Entonces, los ODS son como el camino que eligieron los países para transitar hacia la prosperidad colectiva, la sostenibilidad ambiental y la paz. En ese camino, todos, desde el sector público y el privado, son responsables de poner su parte para ‘no dejar a nadie atrás’ como reza el lema de la Agenda 2030. Aquí, un espacio para familiarizarse con los objetivos, su contenido y su aplicación en la agenda pública.


¿Qué es la Agenda 2030?

Es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que se puso en marcha con el fin de guiar los objetivos de los gobiernos y de la sociedad, a través del cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son interdependientes. Con el nombre ‘Transformando el mundo: la Agenda 2030’.

Es una agenda ambiciosa para el desarrollo sostenible que se acordó por consenso en la Cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el 2015, para acabar con la pobreza en 15 años (2015- 2030) con el trabajo colectivo de los sectores público y privado, para promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.

Se fundamenta en cinco dimensiones: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz. Esta Agenda 2030 es considerada el mejor ejemplo de cooperación mundial.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son retos que se adoptaron en el 2015 como la estrategia para llevar a la práctica la Agenda 2030. Comprometen a todo el mundo a poner de su parte para alcanzar las metas: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas.

Con ellos se trazó la ruta de acción desde el 2015, cuando todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas los aprobaron como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan para alcanzar las metas en 15 años, armonizando tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

No son solo una responsabilidad de los gobiernos; constituyen el mapa que les permite a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta a la sociedad y fortalece su reputación y relaciones con los distintos grupos de interés.

¿Cuántos y cuáles son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, están conectados entre sí y dependen los unos de los otros:

1-Fin de la pobreza, 2-Hambre cero, 3-Salud y bienestar, 4-Educación de calidad, 5-Igualdad de género, 6-Agua limpia y saneamiento, 7-Energía asequible y no contaminante, 8-Trabajo decente y crecimiento económico, 9-Industria, innovación e infraestructura; 10-Reducción de las desigualdades, 11-Ciudades y comunidades sostenibles, 12-Producción y consumo responsables, 13-Acción por el clima, 14-Vida submarina, 15-Vida de ecosistemas terrestres, 16-Paz, justicia e instituciones sólidas y 17-Alianzas para lograr los objetivos.

Tomó un año de negociaciones en los que participaron los 193 países miembros de la ONU, con la sociedad civil y otras partes interesadas, para definirlos y al final se concluyó que abordaban temas interconectados del desarrollo sostenible.

¿Cómo se aplican en el país?

En el 2015 cuando se aprobó la Agenda 2030, el Gobierno Nacional incluyó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estructura institucional y de planeación, para garantizar avance en el cumplimiento de las metas.

Desde el 2018, la Agenda 2030 es considerada una política de Estado y tanto el gobierno nacional como los regionales tienen alineadas las metas de los planes de desarrollo con los ODS.

Colombia está vinculada al cumplimiento de los 17 ODS a través de 169 indicadores de medición. Cada ODS puede tener asociado uno o más indicadores que provienen de fuentes oficiales.

Para el tercer Reporte Voluntario Nacional de ODS se utilizó la información disponible de 2018, 2019 y 2020 de 105 indicadores, de los 161 que componen el sistema de seguimiento nacional, que son 156 indicadores definidos por el Conpes 3918, y 5 indicadores del Conpes 3934.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido