El abecé del documento Conpes para atención de la migración venezolana

Este sábado, el presidente Duque anunció la resolución del documento. Vea los puntos principales y el documento completo.

Venezuela - caminantes

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2018 - 04:09 p.m.
2018-11-24

Durante la versión 14 del Taller Construyendo País, que se celebró este sábado en la ciudad de Cúcuta, el presidente Iván Duque anunció la autorización de un documento, que fue emanado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para atender el impacto de la migración venezolana en el país.

(Duque anuncia autorización de Conpes para atender migración venezolana). 

Vea aquí el documento completo y cuáles son los puntos principales de esta medida.

¿Por qué para tratar el tema de la migración desde Venezuela debe contar con un documento Conpes?

Porque se requiere una política que trace la ruta para la atención de la población migrante desde ese país en el mediano plazo y fortalezca las capacidades del Estado colombiano para atender el fenómeno a nivel nacional y territorial.

Por eso este documento busca establecer e implementar estrategias de atención en salud, educación, primera infancia, infancia y adolescencia, trabajo, vivienda y seguridad.

¿Qué partes componen este Conpes?


Son cinco secciones: introducción, antecedentes del fenómeno migratorio, haciendo énfasis en las políticas de los últimos tres años y en la comparación de este con otros flujos de migrantes recientes; diagnóstico, en el que se caracteriza la población migrante, se establecen las necesidades de atención y se identifican los retos y las debilidades institucionales para afrontar fenómenos de este tipo.

¿Cuántos migrantes han ingresado al país?

De acuerdo con los datos de Migración Colombia, al 30 de septiembre del 2018, Colombia contaba aproximadamente con 1.032.016 de venezolanos residiendo en el territorio, los cuales han venido migrando al país, en gran parte, por la difícil coyuntura económica, política y social del vecino país”.

En los últimos 16 meses, la migración venezolana se ha quintuplicado, pasando de 171.783 migrantes provenientes de Venezuela en mayo del 2017 a 1.032.016 en septiembre de este año (Migración Colombia, 2018).

Según información de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 700.000 ciudadanos venezolanos han utilizado a Colombia como lugar de tránsito para llegar a otros países de la región.

¿Se tiene algún cálculo de los colombianos que han retornado del vecino país?

El fenómeno de la migración da cuenta de un número de ciudadanos colombianos retornados que se estima es superior a 250.000 personas y de una población pendular que registra más de 40.000 movimientos diarios en zona de frontera.

La situación de movilidad de esta población dificulta su identificación y localización, por lo que se requieren medidas conducentes a brindar una respuesta coordinada para garantizar su acceso a oferta social que facilite su asentamiento y su integración local.

¿Cómo se ha dado la atención desde la nación y los territorios a esta migración?

Si bien el Gobierno nacional ha realizado esfuerzos para atender a esta población, como por ejemplo garantizar la atención universal de urgencias y atención de partos, o la flexibilización de requisitos de documentación para que la población en edad escolar pueda acceder a educación en los niveles de prescolar, básica y media, estos esfuerzos han estado dirigidos, en gran medida, a atender eventos de corto plazo por su carácter de urgencia.

¿La migración desde Venezuela a Colombia, como en este caso, podría aumentar el nivel agregado de la economía?

Sí. un choque migratorio de 500.000 personas en edad de trabajar puede producir un aumento aproximado de 0,1 por ciento del PIB, según un trabajo preliminar que sobre este caso produjo el Banco Mundial en 2018.

¿Como han respondido las entidades del orden nacional y regional a la llegada de migrantes desde el vecino país?

La mayoría han incurrido en gastos para la financiación, especialmente, para la atención en salud y educación, afectando sus finanzas. Hay que anotar que los municipios fronterizos que son los más impactados por este fenómeno, son los que tienen menor capacidad de generar acciones para la atención de esta población.

En el sector salud ¿qué líneas de acción habrá para mejorar la atención contemplada en el Conpes?

El Ministerio de Salud ejecutará tres líneas de acción que van desde la identificación de las necesidades de oferta para la prestación de servicios en los territorios afectados por la migración, hasta asistencia técnica para aumentar la afiliación al sistema de salud y el seguimiento de las atenciones a migrantes irregulares.

¿Y en educación?

Además del tema de oferta educativa, se prevé la mejora de los procesos de convalidación de grados y títulos, así como la adaptación académica y socioemocional de los estudiantes, entre otros.

¿Habrá estrategias para la niñez y la adolescencia?

Entre varias acciones, el Icbf y las entidades territoriales comenzarán a partir de 2019 el fortalecimiento de las defensorías y comisarías de familia, con el fin de optimizar la capacidad de respuesta de amenaza, inobservancia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además, la entidad trabajará en temas de prevención de desnutrición aguda, especialmente en mujeres gestantes de bajo peso y menores de cinco años.
Así mismo, el ICBF garantizará la atención de los menores en primera infancia, infancia y adolescencia, incluido el apoyo y fortalecimiento familiar.

Siga bajando para encontrar más contenido