El actual es un buen momento regulatorio: operadores TIC

Los directivos de las empresas de telefonía móvil dijeron que fue un espaldarazo la reciente ley, pero ahora hay una agenda compleja.

Según el informe presentado por el MinTIC, en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, es decir hay más celulares que personas en el país.

Según el informe presentado por el MinTIC, en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, es decir hay más celulares que personas en el país.

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Portafolio
junio 27 de 2019 - 11:21 p.m.
2019-06-27

ara lograr la conectividad efectiva del país en el caso de las TIC, se requiere que los directivos de las empresas se comprometan en desarrollarla y hacer fuertes inversiones.
“Las empresas TIC requieren de infraestructuras para la transformación digital, en nuestro caso para fomentar la cantidad de antenas y de redes. La educación es la respuesta, pero también requerimos un cambio mayor en el capital humano, que se acople en las nuevas tecnologías; tenemos que estar listos para competir” dijo Juan Carlos Archila presidente de América Móvil para Colombia, durante el XXI Congreso de Andesco.

(‘Con la Ley TIC subiría el interés por Colombia’). 

Si bien el marco normativo con la aprobación de la Ley de Modernización de las TIC cambió, el reto que persiste para las empresas es seguir desarrollando las redes de 4G, 4.5G y 5 G.

“Hacer alianzas entre operadores ahora es posible, porque confiamos en que la Ley de Modernización de las TIC nos ayudará a recuperar las inversiones en conjunto”, indicó Ernesto Pardo, country manager de Internexa.

El momento de las TIC es bueno tras el logro de modernización, que se ha destacado en el evento como un ejemplo para otros sectores. “Sí, aún se requieren muchas cosas, tener una antena por cada 1.700 habitantes, hay que resolver cada POT con cada alcalde, pero hay que apostarle a las TIC porque aportamos el 3% del PIB y somos los proveedores de la conectividad, somos los habilitadores del 90% del Producto Interno Bruto”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

A su turno, el presidente de Movistar Colombia, Fabián Hernández, enfatizó en que este es el “mejor momento regulatorio que la industria ha tenido, el reto está en aprovechar la situación actual para poder sacar lo mejor de esta regulación y poner los incentivos que son”.

UNA MIRADA A FUTURO

A su turno, Iván Mantilla, viceministro TIC, agregó que cada vez la demanda es más alta en el sector, pues es paralela a la necesidad del país por cubrir su rezago.

“Se cumplen cosas que faltaban para llenar los vacíos legales, y todo eso debe ir acompañándose de campañas para acabar con los mitos y así poder llegar a empoderar a la ciudadanía en el proceso”, apuntó.

Sobre el futuro del país, la transformación debe incluir la conectividad. “En Colombia, no podemos hablar de transformación si no tenemos a todos los ciudadanos conectados. Estamos trabajando en un Conpes de transformación e inteligencia, también está el de big data y ciberseguridad. Además, hay estrategias como Colombia Ágil y la Carpeta Digital Ciudadana, y estamos en proceso de implementación para tener esto antes de que acabe este gobierno”, dijo Víctor Muñoz, consejero TIC de la Presidencia de la República.

Según Camilo Sánchez, presidente de Andesco, en el tema de robos de servicio hay una necesidad de fortalecer la seguridad jurídica de las empresas que los presentan. “Hay que denunciar a los que están robando los servicios, hay que ser efectivos hasta la desconexión, hay que copiar el modelo de las TIC en los otros servicios, implementar medidores inteligentes e impulsar la seguridad”, dijo. En Bogotá, las pérdidas por robos de gas llegan a $42.000 millones.

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