El aeropuerto El Dorado se iluminará con energía solar

En el primer trimestre del 2019, entrarán en operación 10.000 paneles fotovoltaicos que aportarán un 12% de energía al suministro eléctrico.

Panel solar

El aeropuerto El Dorado con el proyecto tendrá menos huella ambiental

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2018 - 10:12 a.m.
2018-09-21

El aeropuerto El Dorado entrará el próximo año al listado de los aeropuertos de la región que cuentan con energía solar para realizar sus operaciones, en el primer semestre de 2019, en la terminal aérea se instalarán 10.369 paneles solares que generarán la energía que consumen 1.500 hogares durante un año o 3.800.000 kWh. El proyecto evitará la emisión de 1.375 toneladas de CO2.

(Lea: Tras fallas, El Dorado busca ser más eficiente en materia de energía)

El anuncio fue hecho durante un conversatorio presidido por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía de Ricardo Sierra, presidente de Celsia; Mauricio Ossa, presidente de Odinsa; y Álvaro González, gerente de Opain.

(Lea: Los motivos por los que la operación de Avianca iniciará más temprano)

Celsia y Odinsa, desde 2016, vienen trabajando conjuntamente este plan, que se enmarca en las mejores prácticas de sostenibilidad del sector: eficiencia energética e impacto ambiental.

"Esta instalación es el proyecto fotovoltaico más emblemático en aeropuertos de América Latina, y es además el reflejo de una visión conjunta de la sostenibilidad que inicia en el aeropuerto El Dorado y trascenderá a los demás proyectos en los que trabajamos", afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Para Ricardo Sierra, líder de Celsia, este ha sido un proyecto con grandes retos desde el inicio, “especialmente por los temas de seguridad aeronáutica, por lo que es un proceso técnicamente muy avanzado. Adelantar este proyecto con Odinsa, empresa como nosotros filial de Grupo Argos, es un paso más de la claridad de la organización de aprovechar todas las sinergias en beneficio de nuestros clientes".

Otros aspectos relevantes de proyecto que impactan en términos ambientales son la generación de menor temperatura en la terminal, gracias a los paneles ubicados en el techo, haciendo que sea más eficiente en su consumo energético, y que los materiales utilizados en los paneles son reciclables, lo que aporta en a la reducción de la huella de carbono.

Siga bajando para encontrar más contenido