El año pasado evasión con Soat fue de 46%: Fasecolda

Apenas 4 de 10 motocicletas que circulaban el año pasado en el país tenían póliza. Denuncian posibles irregularidades con varios cobros.

Alto costo del Soat conduce a la falsificación
POR:
Portafolio
junio 11 de 2020 - 10:47 p.m.
2020-06-11

En el 2019 cerca de siete millones de vehículos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), es decir el 46,2% del parque automotor del país, circulaban por las vías colombianas sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

(Soat bajará de costo para el 2020). 

Esa fue la realidad que presentó el presidente de la Federación de Aseguradoras (Fasecolda), Miguel Gómez, en una sesión virtual de la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

(Empezarán pruebas finales de una de las vacunas contra el coronavirus). 


El dirigente gremial también dijo que de los 15,3 millones de unidades que componen el parque automotor, 8,9 millones, es decir el 58% son motocicletas y 6,4 millones, el 42% son otros vehículos, pero en cambio apenas 3,5 millones de motos tenían Soat y 4,6 millones de otros vehículos, contaban con dicha póliza.

En su informe Gómez dijo que en promedio cada año el Soat realiza pagos por servicios médicos prestados a 3.000 reclamantes distintos (Prestadores de Servicios Médicos) en todo el territorio Nacional. Sin embargo, el 30,3% de este dinero se paga sólo a 15 reclamantes los cuales están ubicados en su mayoría en el Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico.

También dijo que “por ejemplo” se han identificado placas con más de 25 siniestros distintos en los últimos años, pagados por varias aseguradoras. “Estos accidentes han generado más de 20 víctimas que siempre han sido tratadas por las mismas cinco instituciones médicas y trasladadas por las mismas empresas de ambulancias. Esto en Barranquilla, dónde en promedio 200 prestadores atienden al año los accidentes de tránsito”, dijo.

Igualmente, se han identificado supuestas víctimas que han tenido múltiples siniestros distintos en los últimos años, pagados por varias aseguradoras. “Estos accidentes suceden con diferentes motos, pero la misma víctima, en diferentes municipios pero siempre tratada por las mismas instituciones médicas y trasladada por las mismas empresas de ambulancias”, indicó.

Fasecolda dijo que en abril de 2020 la expedición de pólizas Soat se redujo en 312.102, al pasar de 645.708 en abril de 2019 a 333.606 en el cuatro mes de este año.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido