Economía

El anticipo de prima y día sin IVA se notaron en noviembre

Según Raddar, el gasto de los hogares aumentó 4,71%. Sigue resentido en moda, centros comerciales y entretenimiento.

Comercio

El de la moda es un grupo de gasto que todavía está en terreno negativo, dice Raddar en su reporte.

Héctor F. Zamora/El Tiempo

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Portafolio
diciembre 11 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-12-11

La recuperación del consumo avanza en el país. Así lo señalan las más recientes cifras de la firma especializada Raddar sobre el gasto de los hogares colombianos en noviembre.

(Lea: Gasto de los hogares creció por tercer mes consecutivo)

En su informe mensual dado a conocer ayer indicó que ese indicador creció 4,71% en ese mes, respecto a igual periodo del año pasado. Se situó en $63,5 billones de pesos, con un crecimiento de 3,18% en pesos constantes.

(Lea: Confianza y reservas en línea, nuevos retos de los gimnasios)

En su análisis estableció que el gasto de los hogares, sumando la compra de bienes usados y los canales informales, lleva tres meses de crecimiento frente al año pasado y en noviembre de 2020 creció al 3,6%, que es la mitad de la dinámica que tenía el año pasado.

Agrega que si bien la colocación crediticia cayó 5,2% frente a noviembre del año pasado en pesos corrientes, se detectó crecimiento de 10,6% de la colocación de tarjetas de crédito.

En este último indicador, se notó un fuerte impacto del tercer día sin IVA y del anticipo de primas, dos pilares de la estrategia que ha fijado el Gobierno llamada ‘Madrúgale a la Navidad’, con el fin de dinamizar la economía y evitar aglomeraciones al momento de hacer las compras de fin de año.

Esa disponibilidad de recursos también puede reflejar una menor dinámica en diciembre, concluye Raddar.

Y agregó que en noviembre, el gasto en servicios vuelve a crecer frente al año pasado, superando el comportamiento extraordinario que se dio durante los aislamientos.

Como consecuencia del buen ritmo que ha tomado el gasto de las familias, Raddar señala que es de esperarse mejores noticias en los datos de empleo para el penúltimo mes del 2020.

Para Raddar otro factor que ha incidido favorablemente en las compras de los hogares tiene que ver con que los salarios han aumentado su capacidad de compra de manera importante debido al aumento de sueldos de este año, entre el 3% y 6% frente a una inflación menor al 2%.

“Cabe anotar que esto no compensa los empleos quese han perdido y que no beneficia todos”, advierte.

Al comentar el clima de la demanda en el país, Raddar destaca que el Índice de Confianza del Consumidor, que mide Fedesarrollo, “logró un nivel muy importante porque es superior al de los dos años anteriores, lo que es un muy buen dato en este momento, porque refleja que las expectativas de los hogares están al mismo nivel de los últimos años”.

En efecto, para noviembre el índice fue de -13,6, lo que representó un alza de 5 puntos porcentuales (pps) frente al dato de octubre (-18,6%). Ese centro de estudios indicó que la mayor confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un aumento de 6,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, y un aumento de 3,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

GRUPOS DE CONSUMO

En el comportamiento del gasto durante noviembre, el estudio de Raddar enfatiza que tres sectores están de ‘capa caída’: entretenimiento (-15,7%), centros comerciales (-5,5%) y moda (-1,8%). Lo mismo pasa con el gasto de los bienes semidurables (-0,5%).

En su análisis sobre el comportamiento del gasto a lo largo del año, Raddar comenta que “la dinámica del gasto de los hogares en la fase de aislamiento fuerte mostró un freno en casi todos los grupos de consumo, menos los no durables; en la fase de aislamiento inteligente, las caídas se moderan...”, y agrega que desde septiembre hasta noviembre, las tendencias cambian, y se frenan los gastos en alimentos, tiendas de barrio y grandes cadenas.

En cuanto al comportamiento del gasto de las familias por ciudades, Raddar indica que el crecimiento del gasto no es homogéneo, debido a que sus estructuras de gasto y nivel de ingreso, son diferentes.

Resalta que en las capitales que se estudian se detectaron en el penúltimo mes del 2020 un crecimiento positivo en Barranquilla, Montería y Villavicencio, por encima del 4%, superando el promedio de 3,2% de la variación anual real del mercado.

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