El área aprobada para construcción cayó 12% en enero

Además del reporte de licencias del primer mes del año, el Dane dio a conocer los costos que impactaron a las firmas al desarrollar vivienda.

El 28,3 por ciento del área total aprobada se concentró en la ciudad de Bogotá.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2019 - 06:55 p.m.
2019-03-15

En enero pasado se licenciaron 1’479.472 metros cuadrados para construcción, 201.462 menos que en el mismo mes del 2018.

Según el Dane, esto significó una disminución de 12% en el área aprobada, que se explica por la reducción de 26,9% en el metraje avalado para destinos no habitacionales y de 7,3% para vivienda.

De hecho, esta última restó 5,6 puntos porcentuales (p.p.) al total, lo mismo que los proyectos para uso educativo, 3,3 p.p. menos, y hospitalario, 1,8 p. p. Los resultados positivos estuvieron del lado del área aprobada para construcciones destinadas al sector social-recreacional, que sumó 0,6 puntos, y para hotelería, con 0,3.

La entidad estadística, que también reveló el resultado de las regiones, agregó que la disminución de 12% en el área aprobada en enero pasado, “se presentó, principalmente, a la variación del área licenciada en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Quindío, que restaron conjuntamente 17,7 p.p. a la variación anual. A propósito de Bogotá, esta semana se realizó la asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la cual el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, destacó a la capital como “una de las ciudades que concentra la mayor actividad de la construcción en el país, participando con más del 25% en el PIB de edificaciones”. Sobre su recuperación, el funcionario agregó que “de los cien proyectos priorizados, junto con el departamento de Cundinamarca, concentra la mayor disponibilidad de suelo, con un potencial para más de 220.000 viviendas de interés social y prioritario”.

COSTOS DE CONSTRUCCIÓN 

Este viernes, el Dane también dio a conocer los resultados de los costos de la construcción de vivienda en febrero pasado, que presentaron una variación anual de 2,37%, es decir, 0,83 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del 2018.

Por otra parte, los insumos con las mayores alzas fueron los aditivos, con un crecimiento de 11,72%, seguidos por tuberías de gas, con 9,54%, mientras que hierros y aceros reportaron un alza de 7,80%.

La entidad también reveló que por grupo de costos, la mano de obra fue el único con una variación superior a la media: 3,11%; por su parte, el grupo compuesto por materiales y maquinaria y equipo registró variaciones inferiores al total: 2,09% y 1,29%, respectivamente.

Una dinámica similar, se presentó en el caso específico de la vivienda de interés social (VIS), donde los costos de la mano de obra se incrementaron 3,06%, aportando 1,20 puntos porcentuales al total. Otro grupo analizado por el Dane, conformado por materiales, registró un alza de 2,17%, mientras que el de maquinaria y equipo aumentó 1,44%.

La dinámica por ciudades ubicó a nueve por encima del promedio; entre ellas, Manizales, que estuvo en la punta de la lista con un aumento de 4,40% en los costos a la hora de desarrollar casas y apartamentos, mientras Armenia, con 3,86%, y Pereira, con 3,65%, fueron las siguientes en el escalafón presentado por el Dane.

Medellín, Popayán, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla y Pasto también tuvieron resultados positivos. En contraste, y por debajo de la media nacional, se ubicaron Ibagué y Cali con 2,22%, cada una, seguidas de Santa Marta y Bogotá, con 2,12% y 1, 84%, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido