El Banco de Bogotá se transforma para sus próximos 150 años

Nació un noviembre de 1870 y marcó el inicio de la banca privada en el país.

Banco de Bogotá

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noviembre 17 de 2020 - 10:55 p. m.
2020-11-17

Banca digital centrada en el cliente; desarrollo y atracción de talento humano; y acciones por el planeta y grupos de Interés, son algunos de los pilares que han consolidado al Banco de Bogotá como una de las entidades más importantes del país.

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El banco, que nació un noviembre de 1870 y celebra 150 años de historia, marcó el inicio de la banca privada en el país y hoy con sus filiales cuentan con más de 19.000.000 clientes, 46.000 colaboradores y presencia en 11 países.

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Además, es el segundo banco más grande de Colombia, medido por tamaño de activos, y el banco colombiano con mayor presencia internacional, a través de su filial BAC Credomatic, que a la vez es el banco más grande de Centroamérica.

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“Nos sentimos orgullosos de haber contribuido sustancialmente al desarrollo del país durante los últimos 150 años. Continuaremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, apoyar el desarrollo de las regiones y proteger el medio ambiente”, aseguró Alejandro Figueroa, Presidente de Banco de Bogotá.

En esa línea, Julio Rojas Sarmiento, Vicepresidente Ejecutivo del Banco señaló que “al pensar en nuestro cumpleaños 150, lo que más me entusiasma es soñar cómo podemos seguir aportándole al progreso de Colombia y Centroamérica en los próximos 150 años.
Nos sentimos muy afortunados de contar con el mejor talento humano que todos los días está enfocado en desarrollar nuevas y mejores soluciones innovadoras para nuestros clientes”.

En lo que tiene que ver con banca digital, la entidad durante este tiempo se convirtió en pionera en Colombia en la venta de productos financieros 100% digitales: hoy dos de cada tres de los nuevos productos vendidos, son digitales.

Asimismo, para complementar la oferta de productos digitales, el banco diseñó un modelo omnicanal que garantiza que los clientes tengan la mejor experiencia digital en todos sus canales. Así, las sucursales bancarias, que son muy valiosas para los colombianos por la asesoría cara a cara, cuentan con tecnología para que la sea más rápidas, sin papeles, y con menos tiempo de espera.

Además, rediseñó procesos y espacios para que las oficinas sean más amigables, con zonas de wifi gratis, café y espacios de trabajo común. Este año habrá 30 oficinas renovadas y en el 2021 se desarrollará un plan acelerado para llegar a más regiones con este nuevo formato de oficina digital.

Mientras que en desarrollo y atracción de talento humano el corazón de la estrategia de transformación del banco se basa en un cambio interno a través de la adopción de una cultura que le permita atraer y retener al mejor tanto, en donde prima el agilismo, el trabajo colaborativo y una mentalidad de aprendizaje constante.

“Hoy vivimos una nueva cultura que nos permite atraer y desarrollar el mejor talento humano, generamos permanentemente nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional, y promovemos acciones innovadoras para su bienestar, en línea con lo que esperan las nuevas generaciones. En el banco se respira un ambiente en donde todos nos sentimos como en casa y orgullosos de ver las contribuciones que hacemos a la sociedad” señaló Alejandro Figueroa.

De otra parte, el banco ha asumido un rol activo en la mitigación del cambio climático con acciones como: la creación del “Bosque Banco de Bogotá” en donde se han sembrado 30 mil árboles en la reserva El Encenillo, la reforestación de la Amazonia en alianza con Saving the Amazon, la Alianza Grupo Río para promover la recuperación del Río Bogotá, el desarrollo de infraestructura de energía renovable, la creación de parqueaderos sostenibles para incentivar métodos alternativos de transporte en colaboradores y ciudadanos, así como la creación de la línea de crédito de desarrollo sostenible y la colocación de bonos verdes, para la movilización de fondos que tienen un impacto ambiental.

En generación de valor social, el banco en Alianza con UNICEF trabaja en proyectos para cubrir necesidades de educación, nutrición y salud de niños en diferentes territorios como Chocó, Amazonía y Guajira. Para esto creó la primera Tarjeta Debito Unicef del mundo, los clientes que la solicitan donan el 1% de sus compras a causas en favor de la niñez colombiana, y el Banco dona otro 1%, la tarjeta no tiene costo.

Los avances en la gestión de sostenibilidad le permitieron avanzar 35 posiciones en 2020 en el Dow Jones Sustainability Index, principal índice de medición de sostenibilidad a nivel global.

Además, para acompañar a los empresarios a proteger los empleos en medio de la coyuntura por el coronavirus, el banco presentó una nueva línea de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías para el pago de nómina con la que ha desembolsado más de $2 billones con tasas preferenciales, convirtiéndose en el 60% del total de recursos desembolsados en la línea de nómina del Programa Unidos por Colombia.

Mientras que, para contribuir a la recuperación de las Pymes, lidera un programa de consultoría especializada para ayudarlas a superar la coyuntura, y para aportar a la estabilidad de las microempresas, los elementos de bioseguridad destinados al cuidado de sus empleados y clientes en todo el país, los compra a fabricantes colombianos.

Las fortalezas digitales le permitieron estar preparado para responder de una manera rápida y eficiente.

Para promover la bancarización y mitigar riesgos de contagio a pensionados, abrió cuentas de ahorro con tarjeta débito a más de 67 mil colombianos para que recibieran el dinero de la mesada pensional sin necesidad de desplazarse a una oficina

Estas y otras acciones fueron reconocidas por la prestigiosa revista financiera Global Finance, que premió a Banco de Bogotá, como el único banco colombiano dentro de las entidades financieras y corporaciones evaluadas a nivel mundial en la categoría “Liderazgo Sobresaliente en la crisis”.

“Tenemos muchas oportunidades para seguir evolucionando, pues un proceso de transformación es dinámico y nunca termina, sentimos que vamos por buen camino para poder seguir cumpliendo nuestro objetivo máximo: apoyar el progreso y bienestar de nuestros clientes y grupos de interés los próximos 150 años”, concluye, Julio Rojas Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Bogotá.

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