Economía

‘El Banco de la República proyecta pérdidas este año’

El gerente general del Emisor dijo que “las sorpresas positivas de utilidades en 2019 y 2020 no se repetirán en 2021.

Banco de la República dejaría inalterada tasa de interés

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 26 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-04-26

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que “las sorpresas positivas de utilidades en 2019 y 2020 no se repetirán en 2021 y años sucesivos pues no hay perspectivas de valorizaciones de los bonos externos por reducciones adicionales en los intereses pues sus niveles están cerca a cero y en este sentido, para este año se proyectan pérdidas por $122.000 millones.

(Lea: “La reforma tributaria es clave para la estabilidad”)

Aseguró que la contabilidad de las reservas a precios de mercado hizo que se contabilizaran como utilidades de 2020 los ingresos que generarán en el futuro los bonos adquiridos antes de la caída en las tasas de interés.

(Lea: La misión del Banco de la República en la reactivación de la economía)

Recordó que las utilidades entregadas al Gobierno en marzo de 2020 fueron de $6,9 billones y de $6,6 billones en 2021.

Dijo que por cuenta de las condiciones externas y las medidas de restricción que se tomaron para detener la expansión de la covid-19 “se lograron mitigar los efectos de la crisis y contribuyen a que la reactivación económica sea una realidad para Colombia”.

Explicó que el Banco de la República emitió con fuerza en el marco de la pandemia, pero la cantidad fue acorde a la base monetaria que se multiplica a través del sistema financiero.

“La emisión primaria se hizo de manera extraordinaria en montos gigantescos durante el año pasado”. “La emisión hecha de febrero a diciembre equivalió a $31 billones, por distintos mecanismos, entre ellos aparece la compra de títulos públicos y privados”, aseguró.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido