Muchos ven raro que se realice un Black Friday a mitad de año. Sin embargo, la jornada tiene mucho sentido, principalmente por los descuentos. El 89 % de los navegantes en internet aseguró que las ofertas y precios atractivos son un motivador de compras digitales. Así quedó registrado en un estudio realizado por el portal LoEncontraste.com y la Unidad de Investigación de Mercados de El Tiempo.
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De acuerdo con PayU Latam, el Black Friday registró un 95 % más de transacciones que en mayo de 2016, con ventas de 20.000 millones de pesos. Y con unas cifras tan positivas, el camino está dado para que el comercio en línea en Colombia se consolide.
Así lo entiende Andrés Fuentes, Country Manager de PayU Latam en Colombia.
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“Aunque el país crece a un ritmo del 35 % anual, muy por encima de otros países de la región, su participación es solo del 10 % en América latina”, asegura fuentes.
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“Si bien Brasil y México representan un 40 % y un 20 % respectivamente, por el tamaño de su economía y por una adopción digital más temprana, Colombia podría llegar a ocupar posiciones más cercanas a estos países. Argentina, por ejemplo, es un país líder en eCommerce, aun con su contexto político y económico. Colombia tiene escenarios mucho más estables que los de esa nación que le permitirían tener un sector mucho más sólido”.
Aun así, las cifras son muy alentadoras para Colombia. En solo dos años, este sector duplicó su participación en el producto interno bruto (PIB) nacional, al pasar del 2 % en 2014 al 4 % el año pasado.
SE PUEDE CRECER MÁS
“En Colombia estamos bien, pero hay muchas oportunidades de crecimiento que debemos aprovechar”. Para Fuentes, una de ellas es que la industria le apueste en serio a las ventas a través de canales digitales. Con apoyos del gobierno y de los gremios esto puede ser una realidad.
Otro factor que muestra el dinamismo del comercio electrónico en el país es su crecimiento anual. Colombia creció en 2016 un 40 %, de acuerdo con PayU Latam. Y aunque para 2017 se mantiene esa cifra, el crecimiento podría llegar a ser mayor. “PayU Latam tuvo un aumento del 40 % el año pasado en el volumen de transacciones.
Teniendo en cuenta que procesamos más del 80 % de los pagos que se realizan en Colombia, es muy acertado señalar que el comportamiento del país es similar o incluso mayor al de esa cifra”, complementó el directivo de esta empresa regional.
Otro factor que puede ayudar al crecimiento del comercio electrónico en el país es el apoyo a los emprendedores. “Nosotros ayudamos y asesoramos a nuestros clientes en la parte de mercadeo. Los orientamos encontrando nichos donde puedan ofrecer sus productos y les ofrecemos soluciones para que puedan aumentar sus ventas. Hoy no es necesario contar con un eCommerce robusto para hacer ventas en línea, una persona que tenga un puesto en una feria puede procesar pagos electrónicos únicamente con su celular y la aplicación PayU Biz que se puede descargar de forma gratuita en el App Store o Play Store. Ni siquiera hay que tener un datáfono”, dice Fuentes.
De esta forma, ayudando a los emprendedores, facilitando los pagos a los clientes, contar con apoyos del Gobierno y con la realización de más jornadas de descuentos en línea como el Black Friday, Colombia podría tener en pocos años un comercio en línea desarrollado, entre los más importantes de la región.
Economía
15 jun 2017 - 10:55 p. m.
El Black Friday de mitad de año se afianza en Colombia
En la reciente jornada creció 95% el número de transacciones realizadas, al llegar a $20,000 millones.
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