close
close

Economía

El cambio climático podría ser relevante para los negocios

Riesgos Globales del Foro Económico Mundial afirma que las principales vulnerabilidades de las empresas en términos de probabilidad son ambientales.

Cambio climático

El mayor uso de las energías renovables generaría grandes beneficios sobre el medioambiente a nivel mundial.

123RF

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2021 - 12:57 p. m.
2021-02-02

De acuerdo a la organización Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS), el cambio climático incide en los negocios y el por qué debería ser una prioridad para cada empresa. “El planeta necesita un crecimiento sostenible y contar con personas realmente preocupadas por el medio ambiente. Las organizaciones que sean pioneras e inviertan en sostenibilidad van a tener una ventaja competitiva, mejor riesgo reputacional y clientes más leales y satisfechos. Los empleados, los accionistas y los consumidores no sólo esperan encontrar un beneficio de la operación, sino que ahora tienen un genuino interés por proteger el planeta”, explicó su fundador Sergio Isaza Bonnet.

(Lea: Ecopetrol y 60 firmas aplican métricas de sostenibilidad)

El Reporte de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, identificó por primera vez desde su creación en el año 2006, que las cinco primeras vulnerabilidades para las organizaciones en términos de probabilidad son ambientales: Clima extremo; Pérdida de biodiversidad; Fracaso en la acción climática; Desastres naturales y Desastres ambientales provocados por el hombre.

(Lea: Capitalismo ‘sostenible’ ya llegó a las presidencias de las empresas)

El documento reúne el trabajo de más de 750 expertos y tomadores de decisiones a nivel mundial que clasificaron sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto. Casi el 90% de los encuestados mostró su preocupación por las olas de calor extremo, la destrucción de los ecosistemas y como la contaminación afectará la salud de las personas. También alertaron que el impacto de los riesgos ambientales para 2030 será más catastrófico y más probable que los que se están presentando en la actualidad.

Para GRS estas son las cinco razones por las que el cambio climático resulta relevante para los negocios:

1. Efecto inmediato en sus operaciones: La ubicación geográfica de los activos de las empresas frente a los cada vez más frecuentes desastres naturales: huracanes, inundaciones o sequías.

2. Impactos en la producción: Las pérdidas de ingresos para el sector agrícola motivados por los patrones climáticos extremos inciden directamente en su resultado y en los costos de la operación.

3. Riesgo reputacional: Los cambios en el comportamiento del consumidor, los empleados, los accionistas o los inversionistas. Hoy, muchos bancos no financian proyectos contaminantes y los inversionistas institucionales dejan de invertir en las empresas que son poco sostenibles.

4. Una regulación más estricta: Los gobiernos expiden leyes cada vez más rigurosas en materia ambiental y las industrias que sean actores contaminantes van a tener problemas por las sanciones y los litigios que se presenten en su contra.

5. Dinámicas del mercado: Los cambios en la demanda de productos y servicios tienen un alto impacto financiero para las empresas. Los consumidores prefieren pagar una prima extra por un producto que sea ambientalmente responsable.

“Colombia va por buen camino, desde el sector público se viene haciendo un esfuerzo para actuar contra el cambio climático. En diciembre de 2020 aumentó su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El país es el número 13, de las 189 naciones que ratificaron el Acuerdo de París. Frente a la pérdida de la biodiversidad y de acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Gobierno Nacional incrementó los ecosistemas protegidos y tiene como objetivo llegar a los 2.5 millones de hectáreas adicionales”, concluye Isaza Bonnet

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido