El Centro de la Cuarta Revolución Industrial será realidad en Medellín

El convenio que se suscribe hoy con la presencia del presidente Iván Duque es válido por tres años, inicialmente.

El Centro de la Cuarta Revolución, se ubicará en Ruta N.

El Centro de la Cuarta Revolución, se ubicará en Ruta N.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
enero 22 de 2019 - 09:40 p.m.
2019-01-22

La historia comenzó a escribirse en el 2016, cuando la versión regional del Foro Económico Mundial tuvo lugar en Medellín. En contra de los prestigios que podían existir, los directivos de la fundación que organiza la cita anual de Davos, encontraron una ciudad pujante que se lució con la organización del evento.

Por tal razón, cuando la capital antioqueña manifestó su interés en albergar el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que será anunciado formalmente hoy en Suiza, el proceso avanzó rápidamente. Aunque la idea es que la nueva entidad le preste sus servicios a los países de América Latina, el simbolismo de estar en los temas de vanguardia es evidente. La necesidad de enfocarse en el tema no tiene discusión. El avance de la tecnología está lleno de promesas y también de desafíos. Todos los análisis coinciden en que la humanidad vive ya en una época de cambio vertiginoso que rompe con los paradigmas existentes y exige respuestas de política pública.

(Lea: Manizales y Medellín, lideran el Índice de Progreso Social

Automatización, robotización o minería de datos, son conceptos que pueden sonar extraños, pero que forman parte creciente de la vida diaria, ya sea en los productos que son consumidos por los habitantes del planeta o en la interpretación de la huella que dejan los usuarios de internet y sus aplicaciones. Poder adaptarse a esa realidad resulta clave, si se trata de evitar sorpresas.

Frente a un abanico de opciones, el centro de Medellín comenzará enfocándose en tres puntos concretos: inteligencia artificial, blockchain e internet de las cosas. El propósito es mirar aplicaciones prácticas, necesidades en materia de educación y entrenamiento o modernización del marco regulatorio pertinente, entre otros objetivos.

(Lea: Medellín, la ciudad que más le apuesta a la innovación

El objetivo es comenzar operaciones en cuestión de meses, algo que implica contratar un director, enganchar personal y designar una junta directiva. El espacio físico se ubicará en las instalaciones de Ruta N y el compromiso de fondos ya existe: dos millones de dólares anuales que serán asumidos en partes iguales por la Alcaldía y el Gobierno Nacional.

El convenio que se suscribe hoy con la presencia del presidente Iván Duque es válido por tres años, inicialmente. En la medida en que la iniciativa eche raíces, será posible renovarlo.Según el alcalde Federico Gutiérrez “estamos empeñados en sacar adelante un esquema con la participación de la academia y los sectores público y privado, que debe ser sostenible en el tiempo”. Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, piensa que esa es una manera ideal “de apropiar tecnologías emergentes de forma disruptiva” para dar un salto en “eficiencia, productividad y competitividad”.

Siga bajando para encontrar más contenido