close
close

Economía

El comercio con China cerraría 2021 con récord

El montó será superior a US$19.000 millones, el mayor en 41 años. Además, farmacéutica Sinovac lanzará vacunas ‘Made in Colombia’.

Sinovac

Sinovac hizo estudios clínicos en menores entre los 3 y 12 años con la Fundación Santa Fe. 

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2021 - 10:42 p. m.
2021-11-24

En el marco del V diálogo Colombia- China, el encargado de Negocios de la Embajada del país asiático en Colombia, Xu Wei, destacó que el comercio bilateral superará los $19.000 millones de dólares, lo que sería un récord histórico en los 41 años de relaciones bilaterales.

(Tercera dosis: ¿para quién?, ¿cuándo? y ¿con qué vacuna se recomienda?). 

Este año la Embajada registró más de 20 empresas Chinas nuevas en Colombia en los últimos 11 meses, superando las más de 100 firmas en el país.

De acuerdo con Carlos Ronderos, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo China, como esta nación fue el principal origen de importaciones, muy pronto estará compitiendo como el primer socio comercial de Colombia.

“El país es un destino favorable para la inversión, los lazos de amistad con China han sido fructíferos para ambos países, tenemos más inversión china, más de 80 empresas invierten hoy en proyectos como el metro de Bogotá con recursos por US $5000 millones de dólares y otros como el RegioTram, las minas de Buriticá y la Luna”, dijo el presidente Iván Duque.

El mandatario recordó el intercambio para cooperación con la farmacéutica asiática Sinovac. “Nuestro objetivos es seguir diversificando la canasta exportadora con más productos no minero energéticos, que hoy son el 6% de ventas de Colombia a China”, indicó.

“El proyecto entre Sinovac y el país se refleja en la firma de un memorando de entendimiento con el Ministerio de Salud, para producir y fabricar vacunas contra el covid-19 y otras cinco enfermedades que hacen parte del esquema nacional como hepatitis, varicela, neumococo, polio, neumococo e influenza, que se producirían con un costo menor”, apuntó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

(¿Va a viajar a EE. UU.? Estas son las vacunas aceptadas para entrar). 

“La producción de vacunas covid y no covid en Colombia, le permitiría tener a Sinovac un centro para aprovechar ventajas logísticas y atender el mercado local y la demanda de la región”, dijo Lombana.

Weining Meng, vicepresidente de la farmacéutica, señaló que “la nación tiene un gran entorno para el desarrollo de vacunas. Lo que buscamos es apoyar a los colombianos ya que no hay producción local de vacunas, queremos hacer una vacuna de covid-19 'made in Colombia' y ampliar nuestras capacidades en la región por la conectividad que ofrece el país”, expuso.

Además Meng afirmó que “la razón del desarrollo es por la capacidad competitiva científica y tecnológica, los talentos, facilidades y productos seguros”, dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido