El comercio espera aumentar 30% sus ventas en día sin IVA

Durante la jornada no podrán realizarse pagos en efectivo. El Gobierno invitó a los consumidores a hacer compras en línea.

Comerico

Comercios como el GranSan de Bogotá se unieron al día sin IVA bajo fuertes protocolos de bioseguridad.

MiltonDíaz / CEET

POR:
Portafolio
junio 18 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-06-18

En medio de la expectativa de los consumidores colombianos ante el primer día sin IVA, de los controles que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para garantizar precios justos y productos en buen estado y de estrictos protocolos sanitarios, Fenalco -el gremio de los comerciantes- espera que durante la jornada de hoy sus ventas aumenten un 30% frente a los niveles actuales en tiempos de pandemia.

(Lea: ¿A dónde denunciar un alza injustificada de precios en el día sin IVA?)

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “es una gran noticia que el 55% de los colombianos esté pensando en aprovechar los descuentos del IVA para comprar el regalo del Día del Padre. Además, otra buena noticia es que muchos establecimientos comerciales están empeñados en hacer promociones adicionales al descuento del IVA”.

(Lea: Así pueden los negocios aprovechar los días sin IVA y el Cyberlunes)

El presidente de la República, Iván Duque, reiteró que esta jornada sin IVA es “histórica” y agregó que es una oportunidad para que todos “los colombianos se pongan la camiseta por la reactivación económica y productiva, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos”. Agregó que este es un momento oportuno para que se profundicen las ventas del comercio electrónico.

En cuanto a los protocolos para hacer las compras presenciales, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que una sola persona adulta debe acudir al comercio para así evitar congestiones e insistió en mantener el distanciamiento social suficiente dentro de los comercios y, también, en el uso del tapabocas y en la desinfección permanente de las manos luego de probarse prendas.

Entretanto, antes de la jornada, el director de la Dian, José Andrés Romero, invitó a los alcaldes del país a autorizar la apertura de 24 horas del comercio y, también, a implementar el Pico y Cédula durante este viernes. Por ejemplo, Bogotá continuará aplicando la medida.

Romero señaló que esta invitación a abrir el comercio 24 horas durante este viernes es para que no existan aglomeraciones de consumidores. Además, invitó a los comerciantes a trasladar un menor precio de los productos a los colombianos y, también, a promover una alta cantidad de ventas por medios electrónicos.

La medida de la exención del IVA, según lo estableció el Gobierno Nacional, solo aplicará para pagos realizados con tarjetas débito o crédito, o a través de mecanismos electrónicos avalados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Asimismo, las empresas tienen la obligación de expedir facturas físicas y digitales que especifiquen no solo el artículo vendido, sino la fecha exacta de la transacción.

ALCANCE DE LA EXENCIÓN

Según lo establecido por el Gobierno, serán eximidos del IVA del 19% complementos de vestuario (como morrales, maletines y carteras) hasta por $712.140; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación cuyo precio unitario máximo sea de $2’848.560; elementos deportivos, con un tope de $2’848.560; juguetes y juegos (de máximo $356.000); vestuario (con límite de $712.000 por unidad); útiles escolares (con un tope de $178.000 por producto); y, finalmente, bienes agrícolas, como guadañadoras, alambre de púas, hasta por $2’848.560.

De acuerdo con la Dian, solo pueden comprarse hasta tres unidades de cada bien. Por ejemplo, tres pantalones y tres pares de zapatos. Asimismo, los bienes adquiridos deben ser entregados el mismo día o en máximo dos semanas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido