El Congreso propone ajustes a las normas catastrales 

En el Legislativo cursan dos iniciativas que buscan poner topes al aumento del predial y establecer actualizaciones catastrales por períodos mínimos.

celebración del 20 de Julio en Colombia

Uno de los proyectos busca limitar las fluctuaciones del valor del impuesto predial en el país.

EFE

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Portafolio
octubre 17 de 2018 - 10:43 p.m.
2018-10-17

Con la unificación de los proyectos de ley 098 y 048, ambos de este año y radicados en la Cámara de Representantes, avanza en el Congreso la discusión de importantes ajustes a las normas vigentes en materia de catastro e impuestos sobre la propiedad raíz.

La primera de estas iniciativas, el proyecto 098 de 2018, tiene como propósito limitar las fluctuaciones del valor del impuesto predial a nivel nacional, por considerar que dicho valor “ha crecido de manera desproporcionada si se compara con el crecimiento económico del país en general, el incremento del salario mínimo mensual o el crecimiento de la inflación”, dice su exposición de motivos.

En su articulado, el proyecto 098 señala que las autoridades catastrales “tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de períodos mínimos de tres (3) años y máximos de nueve (9) años, con el fin de revisar los elementos físicos o jurídicos del catastro originados en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario. Las entidades territoriales y demás entidades que se beneficien de este proceso, lo cofinanciarán de acuerdo a sus competencias y al reglamento que expida el Gobierno Nacional. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi formulará, con el apoyo de los catastros descentralizados, una metodología que permita desarrollar la actualización periódica, para la aplicación por parte de estas entidades. De igual forma, establecerá para la actualización modelos que permitan estimar valores integrales de los predios acordes con la dinámica del mercado inmobiliario”.

De igual manera, la iniciativa prevé que la variación del avalúo catastral de los bienes inmuebles resultante de la actualización, “no podrá ser superior al promedio móvil de los últimos cinco (5) años de la variación del Índice de Precios al Consumidor a diciembre de cada vigencia”. En caso de ser aprobada la norma, el primer avalúo catastral no podrá ser inferior al 60% ni superior al 70% de su valor comercial.

“La problemática actual del impuesto predial unificado en el país se puede dividir en 2 componentes: el primero hace referencia al incremento desproporcionado del valor del impuesto predial en algunas ciudades del país y el segundo a la falta de actualización catastral del 32,4% de predios del país, lo cual puede ser subsanado a través del fortalecimiento de las instituciones catastrales tanto a nivel nacional como territorial. La necesidad de fijar unos topes al valor del impuesto predial ha sido recientemente reconocida por la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria”, se afirma en la exposición de motivos, de autoría de la senadora Sandra Ortiz, del Partido Verde.

Por su parte, el proyecto 048 de 2018, propone que el límite al incremento anual del impuesto predial unificado para predios residenciales, producto de actualizaciones catastrales, no exceda en más del 50% el monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior. En el Parágrafo del artículo 1º de ese proyecto, se estipula además que para las viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2 cuyo avalúo catastral sea igual o inferior a 135 smmlv, “el incremento anual de que trata este artículo, no podrá sobrepasar en dos veces el aumento porcentual del salario mínimo determinado por el Gobierno Nacional para esa vigencia. Esta misma regla también aplicará en el caso de los predios residenciales urbanos cuyo avalúo catastral supere el 70% de su valor comercial”.

El Parágrafo segundo de esa misma norma añade: “Se exceptúan de esta limitación aquellos predios en cuyo proceso de actualización catastral se hayan identificado cambios físicos o variaciones de uso que justifiquen un mayor valor catastral y el aumento en el cobro total del impuesto predial por encima de los porcentajes establecidos en este artículo”.

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