El crédito del Fondo Monetario Internacional al país será a cinco años

Los pagos de la obligación se harán de manera trimestral en ocho cuotas.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,

El crédito será pagado en un plazo de cinco años, y el país recibirá otros tres más de gracia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 02 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-02

A través de una resolución se confirmó que el Gobierno ya tiene luz verde para pedir el crédito por US$5.300 al Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Lea: Colombia hará uso de la línea de crédito flexible del FMI)

Cabe recordar que ese procedimiento se hace a través de la Línea de Crédito Flexible (LFC), el cual recientemente se amplió hasta US$17.000 millones, por lo que el nuevo préstamo representa aproximadamente el 30% del cupo total.

(Lea: Fitch Ratings mantuvo estable la calificación de Colombia)

De acuerdo con la resolución (2167 de 2020), el crédito será pagado en un plazo de cinco años, y el país recibirá otros tres más de gracia. Asimismo, señalaron que los pagos de la obligación se harán de manera trimestral en ocho cuotas. Eso tendrá una tasa de interés de 1%, sumado al cargo adicional por servicio de 0,5% adicional.

(Lea: Cepal pide ayuda al FMI y G20 para impulsar crecimiento de la región)

Como lo anunció en su momento el Banco de la República, la ampliación del monto de la línea permitirá fortalecer la posición de liquidez internacional del país en el contexto de la emergencia sanitaria. De igual manera, señalaron que la ampliación se hizo porque resaltaron la solidez de su marco institucional de política.

“La ampliación de la línea de crédito flexible proporciona mayor flexibilidad al país para responder ante choques y asegurarse contra los mayores riesgos externos. En línea con lo expresado en ocasiones anteriores, las autoridades colombianas planean disminuir el acceso a la línea de crédito flexible una vez la situación excepcional de la economía mundial mejore y se evidencie una reducción de los riesgos externos que afectan la economía”, concluyó el Emisor en su momento.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido