El Banco de la República ha venido recortando durante todo el año sus tasas de interés y a la fecha se ubican en el 4,75%, con lo cual se espera que durante el próximo año no se registre una reducción mucho más grande.
(Lea: El Banco de la República dejaría las tasas quietas)
De acuerdo con los analistas del mercado colombiano, el Emisor podría realizar durante el primer trimestre del 2018 un recorte adicional con lo que los tipos de intervención llegarían hasta el 4,5%.
(Lea: El Banco de la República seguiría bajando las tasas de interés en el 2018)
Así mismo, señalan que la junta le hará seguimiento continuo a indicadores macroeconómicos como la inflación y el PIB, para tomar nuevas determinaciones sobre su tasa repo.
En la más reciente reunión de política monetaria, la junta analizó que las expectativas de inflación registraron cambios leves. Las de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en promedio en 4,01% y 3,46%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3%. Además, que la cuenta corriente ha seguido su ajuste gradual y ordenado. Para el tercer trimestre, el déficit de esta fue del 3,4% del PIB.