¿Qué le espera al dólar en Colombia en lo que resta de 2018?

Esta semana el billete verde ha ganado terreno y escalado 95 pesos.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2018 - 02:46 p.m.
2018-10-25

En los últimos 25 días el dólar en Colombia ha subido 193 pesos, un factor que empujó al peso a su nivel más bajo en dos años. Tan solo en los cuatro días de negociación de esta semana en la Bolsa de Valores de Colombia la divisa estadounidense escaló 87 pesos. Este jueves cerró cotización en 3.166 pesos.

(Lea: Mercado colombiano tuvo otra sesión de turbulencia)

A este comportamiento se suma la volatilidad de los mercados internacionales que acumulan fuertes caídas. Unas turbulencias que ya se sienten a nivel local y se explican por la dinámica geopolítica de los últimos meses en la guerra comercial Estados Unidos - China y las situaciones en Medio Oriente en cuanto a la producción de petróleo, enmarcadas por el reciente asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

(Vea: ¿Por qué está subiendo el dólar en Colombia?)

Así lo resalta Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, quien asegura que en estas variables entra en juego el presidente Donald Trump, que a lo largo del año ha dicho que no se siente cómodo con los precios del petróleo en los niveles actuales.

“Ya tiene contra la lona a Arabia Saudita, el top tres de producción mundial de crudo, que decidió mantener su buena relación político-comercial con Estados Unidos elevando la producción para ubicar los precios del petróleo en valores cercanos a los 66 dólares, su nivel más bajo en el último mes”, señala.

Esa situación de incertidumbre y la baja del petróleo es lo que viene impulsando los precios del dólar en los niveles actuales, empujando a los inversores a refugiarse en el billete verde, como históricamente lo han hecho.

“Con ese panorama, el dólar se va a mantener con esa dinámica y, por lo tanto, es posible que se mantenga en niveles altos. No se descarta incluso un dólar de 3.200 pesos. Nosotros no somos partidarios de un dólar por encima de 3.000 pesos, pero con las situaciones que han venido ocurriendo recientemente, a corto plazo, ese escenario es posible”, precisa Santiago Jácome.

Para Diego Franco, inversionista y presidente de Franco Group, en la medida en que esos temores continúen en el mercado, ese activo va a seguir siendo el refugio y superará los 3.200 pesos, como ya sucedió en un momento de la jornada de este miércoles.

Lo que hay que tener claro es cuándo es un efecto temporal y cuándo permanente, en ese orden creo que gran parte de las tensiones son temporales y el pánico de los mercados también. Teniendo en cuenta eso, una vez se alivien, podríamos tener un dólar en 3.000 pesos, incluso mucho más abajo”, sostiene.

Y le añade al paquete de situaciones, el ritmo económico de los Estados Unidos, dado que las empresas han reportado pérdidas por debajo de las estimaciones, y la fuga de capitales de economías emergentes, como la colombiana, impulsados por los incrementos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

En todo caso, Franco también coincide en que los temas políticos que hace unos días brotaron entre Estados Unidos y Arabia Saudita por la muerte del periodista Jamal Khashogg han influido.

En esa línea, Esteban Espitia, analista de Alianza Valores, anota que es un tema coyuntural y que tampoco hay que restarle protagonismo al Banco de la República, que con la operación de acumulación de reservas le ha puesto un cierto piso al dólar sobre los 3.000 pesos.

Nosotros creemos que para este 2018 es poco probable que supere los 3.200 pesos, pero a futuro tenemos una prospectiva de que el dólar siga subiendo, principalmente porque la tasa de la Reserva Federal va a seguir aumentado y el retiro de liquidez continúa. También porque hay muchos menos dólares en la economía que hace un año y porque además podría venir una recesión económica en los Estados Unidos”, puntualiza.

Siga bajando para encontrar más contenido