close
close

Economía

El efecto de la inflación en precios del ‘corrientazo’ y las empanadas

La división de alimentos es la que más impacto negativo tuvo en el IPC de abril, que a su vez es la cifra más alta desde el año 2000.

Empanadas

Los ‘corrientazos’ y las empanadas siguen una senda creciente con una variación anual del 14,37%.

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2022 - 05:16 p. m.
2022-05-06

La alta inflación no da tregua. Así lo indican los más recientes datos del Dane sobre el IPC que en abril, en su variación anual, llegó al 9,23%.

(Así reaccionaron algunos candidatos al alza de la inflación). 

Pese a esta cifra, la división de alimentos estuvo más alta, ya que el mayor impacto en precios lo sufrió este segmento, los cuales se reflejan en el consumo del popular ‘corrientazo’, e incluso en la preparación y venta de empanadas, dos platos tradicionales entre los colombianos.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en abril de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en la yuca (106,03%), plátanos (78,64%) y papas (77,47%), tres productos de gran proporción en el ‘corrientazo’.

Por su parte, en las cifras de abril se registra una inflación de 32,05% en la carne de res; al tiempo que los huevos ya acumulan 35,17%.

Cabe destacar que la papa, uno de los productos más golpeados en lo que va de año, tuvo una leve corrección en abril de 0,27%, lo que llevó el dato anual a 77,47%. Sin embargo, es muy pronto para decir que su precio está bajando.

“No significa que los precios de la papa hayan disminuido en todas las ciudades”, advirtió Oviedo, quien también señaló que la papa tiene, en esta ocasión, una contribución neutra, donde no aportó puntos básicos a la inflación.

(La inflación anual en abril fue de 9,23%, la más alta en 21 años). 

“Estamos corrigiendo desde el máximo de febrero y marzo”, apuntó el director del Dane.
Por otro lado, la carne de aves y la cebolla ya registran un comportamiento anual de 24,82% y 27,82%, respectivamente, destacándose la pequeña corrección que están mostrando las proteínas de carne blanca.

Por su parte, es el único producto que parece haber aguantado el golpe inflacionario, aunque también registra alzas, aunque no tan notables es el arroz.

Estas alzas estarían llevando a que en algunos restaurantes el precio de un ‘corrientazo’ sea incluso del doble del año pasado.

EFECTO EN LAS EMPANADAS

Este mismo comportamiento se está reflejando en los precios de las empanadas, cuyos ingredientes como el pollo, la carne y la papa siguen altas e impactan el bolsillo de los ciudadanos.

“Son productos usados para las comidas de restaurantes en desayunos y almuerzos, por tanto, esas alzas se traducen en incremento de precios de platos, ‘corrientazo’, comidas rápidas, empanadas, entre otros”, señaló el director del Dane, este jueves.

Agregó que el ‘corrientazo’, las empanadas y las hamburguesas explican los 11 puntos que aporta la división de restaurantes y hoteles en abril. “Lo que vemos en particular es que los ‘corrientazos’ y las empanadas siguen una senda creciente con una variación anual del 14,37%”, concluyó.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido