El Emisor ratifica que el PIB crecería un 3,2% en el 2019

En el Informe de Política Monetaria, se mantuvo la previsión. En tanto, la inflación cerraría en un 3,8%.

Billetes

PIB del país continúo su tendencia al alza.

El Tiempo

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-11-06

La recuperación económica de Colombia se mantendrá este año, a tal punto que el Banco de la República ratificó que el PIB del país se expandiría más de 3% este año.

(Lea: Fedesarrollo prevé un mejor crecimiento del PIB para tercer trimestre)

Puntualmente, la cifra sería de 3,2%, de acuerdo con las estimaciones del equipo técnico del Emisor, que ayer presentó los detalles del nuevo Informe de Política Monetaria, antes conocido como Informe sobre Inflación.

(Lea: Colombia crecerá 3,4% en el 2019 y 3,5% en el 2020: Ocde)

“El mayor crecimiento observado del segundo trimestre frente al esperado por el equipo técnico del Banco se explicó por una mejor dinámica del gasto de los hogares y de las exportaciones. El consumo público se recuperó menos que lo proyectado y el nivel de la inversión en construcción de edificaciones dejó de caer. Para el tercer trimestre y lo que resta del año se espera un crecimiento de la demanda interna similar al del primer semestre”, reza el reporte.

Y agrega que “la postura expansiva de la política monetaria, la amplia oferta de crédito de consumo y el comportamiento de las remesas, entre otros factores, seguirán impulsando el gasto de los hogares”.

En tanto, “la inversión mantendría una fuerte dinámica, tras el ajuste que siguió al choque a los términos intercambio, y sería impulsada por la mayor ejecución esperada en obras civiles (4G) y los posibles efectos de la Ley de Financiamiento”, que el Emisor prevé mantenga los incentivos en la reforma tributaria que la reemplazará.

Este reporte fue entregado por el banco central en su nuevo Informe de Política Monetaria, que busca dar claridad sobre las decisiones tomadas por la junta directiva del Emisor.

NUEVO INFORME

Según su gerente, Juan José Echavarría, el cambio “se debe a que todos los bancos del mundo están en un esfuerzo muy grande de mejorar sus comunicaciones, y con eso se mejoran las expectativas y se logra una política monetaria más eficiente. Pero además por temas de transparencia, ya que a un banco central que le dan independencia, lo mínimo que se espera es que diga qué está haciendo”.

Los cambios fundamentales en este reporte es que estrena el nuevo formato, que está enfocado en explicar por qué la junta tomó una u otra decisión, y dando una mirada hacia adelante sobre sus proyecciones.

Así las cosas, desde ahora, un día hábil después de la reunión de la junta se publicarán las minutas y el informe en mención.

Siga bajando para encontrar más contenido