Economía

El FMI sugiere no volver a la regla fiscal en el 2022

Según el organismo, será clave aumentar el recaudo a través de medidas como la ampliación de la base del impuesto a la renta a personas naturales.

Cuarentena

Desde el 1 de septiembre se levantó el aislamiento obligatorio, lo que podría tener impactos positivos en la economía.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2021 - 08:19 p. m.
2021-02-12

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo ayer varias recomendaciones para que Colombia vuelva a su senda de crecimiento y asegure la sostenibilidad fiscal.

Por un lado, el organismo internacional dijo que volver a la Regla fiscal en el 2022, después de suspenderla en el 2020 y 2021 por cuenta de la crisis, “resultaría en un fuerte ajuste fiscal que podría descarrilar la recuperación”.

En ese sentido, el FMI señala que este año el país debería aprobar y consolidar un plan fiscal más gradual que asegure la “sostenibilidad y la credibilidad de las finanzas públicas con el fin de restablecer la meta del déficit estructural y reprogramar el horizonte del ajuste bajo el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

Así, el FMI propone que será clave aumentar el recaudo del Gobierno a través de medidas como la ampliación de la base del impuesto a la renta a personas naturales y la reducción de exenciones del IVA con mecanismos de compensación para los hogares más vulnerables, y eliminar regímenes especiales para las empresas.

“Esfuerzos adicionales para mejorar la administración impositiva ayudarían a reducir la evasión tributaria y complementarían estas medidas”. Asimismo, plantean que será clave fortalecer el aparato que supervisa la regla fiscal para asegurar su estabilidad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido