Economía

El FNG garantizó $21,3 billones en primer año de pandemia

El 92,1% del valor de los créditos garantizados están concentrados en las Mipymes colombianas.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
abril 08 de 2021 - 12:47 p. m.
2021-04-08

El Fondo Nacional de Garantías (FNG)  cumple un año con la puesta en marcha del programa Unidos por Colombia, creado por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios en la coyuntura generada por la covid-19 y ha logrado garantizar créditos por $21,3 billones que han beneficiado a 616.000 empresas y personas naturales.

(Lea: Bancolombia abre línea de crédito para recuperación de empresas)

El programa Unidos por Colombia cuenta con ocho líneas para respaldar las necesidades de los empresarios y trabajadores independientes, permitiéndoles contar con liquidez para asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y otras obligaciones. La entidad dijo que con el respaldo de las garantías se han logrado salvaguardar más de 1,2 millones de empleos en el país.

El 92,1% del valor de los créditos garantizados están concentrados en las Mipymes colombianas, 4% en empresas grandes y 3,4% en trabajadores independientes.

“Los resultados a un año del programa Unidos por Colombia, permiten afirmar que las decisiones estructurales del Gobierno Nacional con la capitalización del fondo para poder apalancar más recursos; incrementar coberturas del 50% al 90% y generar subsidios a las comisiones entre el 70% y 75%, fueron efectivas para respaldar el tejido empresarial colombiano” afirmó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

El FNG está llegando al 100% de los departamentos y el 99% de los municipios del país. Bogotá representa el 32,7% del total de las garantías ($6,96 billones), seguido por Antioquia con el 16,6% ($3,5 billones), luego el Valle del Cauca con el 9,6% del total ($2 billones), Atlántico con el 5,9% ($1,3 billones) y el resto del país con $7,5 billones.

Todos los sectores de la economía han accedido a las garantías del FNG. Comercio al por mayor y al por menor ha sido el sector que más participación ha tenido dentro de la dinámica del FNG, seguido por la industria manufactura y construcción con 36,5%, 15,2% y 8,9%, respectivamente.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido