close
close

Economía

El Fome ya tiene nuevas fuentes de financiación

Los recursos que se adicionan para enfrentar la crisis son del Fondo de Riesgos Laborales.

Fome

El Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) podrá usar un poco más de $330.000 millones del Fondo de Riesgos Laborales.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 15 de 2020 - 10:10 p. m.
2020-04-15

A través del decreto 552 de 2020, el Gobierno Nacional le adiciona recursos al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado para atender las necesidades de recursos en la crisis sanitaria y económica, provenientes del Fondo de Riesgos Laborales (FRL).

(La ley sobre riesgos laborales). 

Según detalla el documento, “se propone hacer uso de hasta el 80% de los recursos acumulados en el Fondo de Riesgos Laborales, sin afectar su funcionamiento en el mediano y largo plazo, en la modalidad de préstamo, con el fin de obtener recursos adicionales para atender las necesidades que en el marco de la emergencia (...) puedan presentarse”.

De acuerdo con el decreto, al 31 de marzo de 2020 el Fondo de Riesgos Laborales cuenta con un saldo de excedentes acumulados desde su creación de $412.666 millones.

Así las cosas, el Fome podría tomar recursos prestados del FRL hasta por $330.132 millones. Vale decir que, el documento además indica que en el presupuesto aprobado para la vigencia 2020, el Fondo de Riesgos Laborales es de $36.946 millones.

Según explica la norma, el objeto del FRL, creado mediante el decreto 1295 de 1994, tiene como funciones “(i) adelantar estudios, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, (ii) contribuir al pago de una prima de seguro a la población de que trata el artículo 87 de la Ley 1328 de 2009, (iii) crear un Sistema de Información de Riesgos Laborales y (iv) adelantar acciones de inspección, vigilancia y control sobre los actores del Sistema de Riesgos Laborales”.

Otro de los detalles que reseña el decreto 552 es que la tasa de interés aplicable al préstamo por parte del FRL será del 0% con un plazo de 10 años. Lo anterior, “con el fin de no generar presiones fiscales al servicio de la deuda de los próximos años, que exigirán un gran gasto público acompañado de una caída de los ingresos tributarios por la disminución esperada de la producción”, dice el documento.

En línea con lo anterior, explica que “en todo caso, los pagarés en que se materialicen los préstamos se podrán redimir parcialmente de forma anticipada en los montos necesarios para atender las obligaciones del Fondo de Riesgos Laborales. Para tal efecto, se requerirá certificación del Ministerio del Trabajo en la que se determine el monto a redimir anticipadamente”.

Por último, vale mencionar que cuando se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias, en este ya se había determinado que sus principales fuentes de financiación eran del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fonpet con más de $15 billones, según dijo Minhacienda en su momento.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido