close
close

Economía

El gasto aumentó en abril, pero no en el nivel esperado

Por los aislamentos, el cuarto mes de 2021 fue históricamente negativo respecto a los de los últimos años, explica Raddar.

Compras

Calzado y vestuario, las compras más comunes.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2021 - 07:48 p. m.
2021-05-12

En abril los hogares colombianos gastaron $62,1 billones, con un crecimiento del 11,4% en términos reales respecto al mismo mes del 2020, según el reporte que entregó la firma Raddar.

(Lea: Se desplomó la confianza del consumidor en abril de 2021)

Dice que aunque la cifra es positiva, refleja un crecimiento importante que se explica al comparar cifras negativas que dejaron las condiciones atípicas que impuso a los consumidores el inicio de la pandemia con cuarentenas estrictas y restricciones en ese mes del 2020.

Sin embargo, comenta el reporte mensual, “este crecimiento no es suficiente para nivelarnos con el gasto de enero de 2020 frente al que aún estamos en un 93,4% de esa fecha”.

“Esperábamos que estuviéramos cerca al 98% pero se frenó especialmente por los aislamientos por los aislamientos”, según explicó Camilo Herrera CEO de Raddar.
Efectivamente, hay un crecimiento estadístico pero como hay un efecto base negativo, el ejercicio del informe se compara con enero del 2020, agregó.

El estudio concluye que como muestran los resultados del gasto de los hogares en Colombia, abril de 2021 fue un mes históricamente negativo frente a los últimos años, cuando estábamos esperando una mejor dinámica, pero el aumento de contagios y las medidas para contenerlos llevaron al freno.

Raddar anota que dentro de su canasta, que incluye bienes y servicios, aún ninguna de las ciudades principales del país ha recuperado su nivel de gasto.

Igualmente, llama la atención en que, analizando los datos de los últimos abriles, se puede evidenciar como la composición el mercado cambia en dos tendencias diferentes. La primera es un aumento de la población de bajos ingresos, y la segunda es un crecimiento en los compradores más jóvenes.

En este el informe de abril, Raddar dedica un espacio a revisar del peso de los importados en el gasto y llega a la conclusión de que los efectos de la devaluación golpea ese tipo de compra y se nota una reducción.

Igualmente, recuerda cómo la Confianza del Consumidor medida por Fedesarrollo se reduce por este factor, unida a las incertidumbre del paro que comenzó a finales de abril.

Respecto al comportamiento del crédito en el caso de las familias, dice que la colocación por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en abril de 2021 126%, frente al mismo mes del año pasado.

Igualmente, indica que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito crecieron 112% en abril respecto al mismo mes del año pasado.

Igualmente, lo que se evidencia en este informe mensual sobre el gasto de los colombianos es una dinámica positiva en el mercado de venta de vivienda nueva y usada, como lo ha informado Camacol, y un aumento en la venta de vehículos.

Esto, mostraría un comportamiento favorable hacia la demanda de bienes durables, una variable que es considerada clave en la recuperación de la demanda, según han afirmado los expertos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido