close
close

Economía

El gasto público y el petróleo sostienen las expectativas del PIB

En las últimas semanas entidades internacionales y nacionales elevaron sus pronósticos para Colombia en 2022.

PIB

El Banco Mundial y la Ocde revisaron sus proyecciones al alza. Tiene que ver con los buenos resultados del inicio del año.

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
junio 09 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-06-09

Mientras el mundo continúa sumido en la crisis derivada de la invasión rusa en Ucrania, las altas tasas de inflación, y los rezagos de la recuperación pospandemia, la economía colombiana navega hacia adelante con cifras -en el primer trimestre el PIB nacional creció 8,5%- y pronósticos cada vez más positivos, al punto que en la última semana dos de los grandes organismos internacionales revisaron al alza las cifras para el país.

(Por qué mayor PIB en Colombia y América Latina no es tan bueno como parece).

Este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) elevó a 6,1% su proyección, que anteriormente estaba en 5,5%, mientras que el martes el Banco Mundial mejoró a 5,4 %, desde 4,4 %, el pronóstico de crecimiento. Así mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó en un informe publicado en abril su apuesta: 5,8%.

Entre las razones detrás de estas cifras, según expertos, está en el nivel de gasto público que mantiene el gobierno colombiano, en la renta que le ingresa al país a raíz de los precios actuales del petróleo y por un rezago del rebote estadístico tras la pandemia.

“Hemos subido a 5,3% el crecimiento para 2022, es una modificación reciente, porque nuestro estimativo anterior había sido de 4,8%. Las razones para que Colombia crezca más que otros países son varias, pero una de las mayores es el gasto público”, aseguró Andrés Langebaek, director ejecutivo de investigaciones económicas de Grupo Bolívar-Davivienda.

De acuerdo con el economista, mientras la mayor parte de los países en el mundo en 2022 han reducido el estímulo fiscal tan fuerte que tuvo en 2020 y 2021 por el covid, en el caso de Colombia no ha sido así, y se han mantenido gastos sociales como Ingreso Solidario, así como los apoyos de contratación a los jóvenes.

(Previsión del Banco Mundial para el PIB global bajó de 4,1 % a 2,9 %). 

“La política fiscal sigue siendo bastante expansiva. Y otro elemento que explica que Colombia siga creciendo más es que tenemos la ventaja de ser uno de los países que se beneficia por la crisis de Rusia y Ucrania. Somos productores de petróleo, que es uno de los commodities que más han subido”, indicó.

De forma similar, Banco de Bogotá también revisó su proyección de crecimiento hace unas semanas, y aunque iniciaron el año alrededor de 4,5%, ya se ubican en 5,5%.

“Desde que inició el año y durante el primer trimestre vimos cifras positivas e hicimos el ajuste. Lo que ha venido sucediendo con diferentes entidades como el Banco Mundial o la Ocde, que recientemente revisaron sus proyecciones al alza, tiene que ver justamente con eso, los buenos resultados del inicio del año”, aseguró Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Según Pérez, la diferencia entre estos organismos y la banca local es que las actualizaciones de las entidades nacionales son más constantes, mientras que a estas entidades les toma alrededor de seis meses, pues tienen reportes periódicos.

Pérez mencionó también que se tiene un rebote estadístico que aún ayuda bastante, y que además, Colombia viene reaccionando de forma rezagada frente al resto del mundo, por lo que el ritmo de desaceleración es algo menor. Además, destacó la dinámica del consumo de los hogares.

Otra entidad que revisó en las últimas semanas su pronóstico es Corficolombiana, que lo ubicó en 6,5%, así como Itaú, que lo llevó a 5,1%. “Realmente el desempeño de la economía colombiana ha sido muy positivo en el arranque de 2022, y esa es la gran diferencia a otras economías, es una dinámica muy fuerte en términos de la demanda interna, no solo por el consumo de los hogares, sino también por estímulos fiscales de parte del gobierno”, indicó también Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú.

El centro de estudios económicos Anif también elevó al alza su revisión tras el dato del PIB de primer trimestre, y se ubica ahora en una proyección entre 4,9% y 5,3% en 2022 y en la reunión de abril del Banco de la República se anunció una subida a 5% desde 4,7%.

MISMOS PRONÓSTICOS

Pero no todas los actores han hecho revisiones recientes y tal es la situación de XP Investments, que desde hace varios meses ya ubicaba su proyección en 6,5% para el 2022, y se ha mantenido en esta cifra.

“Los precios del petróleo están ayudando bastante, y en alguna medida compensan el comportamiento no tan bueno que tal vez pueda tener la inversión este año por el tema electoral, y que puede generar un poco de freno a esta dinámica”, indica director de estrategia macroeconómica para América Latina de XP Investment.

(Pros y contras de propuestas en impuestos de Petro y Hernández). 

Pardo reconoce que el consumo sigue siendo muy fuerte, y que en alguna medida tiene que ver con que el impulso fiscal sigue siendo importante. “El déficit fiscal del año pasado fue de cerca de 7,5%, y este año va a bajar a niveles de 6%, que sigue siendo importante, y eso también está dando una dinámica importante al gasto privado”. Así mismo, menciona que el crecimiento también viene con un efecto de arrastre estadístico importante.

Pese al optimismo, otras posiciones se mantienen más cautas. BBVA Research continúa en 4,5%. “El consumo de los hogares es el principal determinante del crecimiento económico. Y además, el buen comportamiento de la economía colombiana también se determina por las exportaciones y la inversión fija”, dijo Mauricio Hernández, economista del banco.

Hernández reconoció que Colombia tiene varios retos para continuar creciendo, como aumentar el ahorro interno, principalmente desde el gobierno y los hogares, incrementar la capacidad de producción y mejorar en materia de empleo.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido