MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

18 feb 2019 - 6:51 p. m.

El Gobierno presentará leyes de pymes y turismo

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dice que en el momento en que Venezuela restaure la democracia, Colombia tendrá grandes oportunidades.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Cortesía MinCIT

POR:
Portafolio
18 feb 2019 - 6:51 p. m.

A pocas horas de cumplir 200 días en el cargo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, es optimista no solo en torno a la tarea realizada, sino que siente que las cosas en el país van mejor y con tendencia a lograr un avance en la mayoría de los indicadores del sector. Restrepo habló con Portafolio.

(‘Inversiones, en plan de industria de alimentos’). 

¿Para dónde va la industria? Porque venía bien, pero en diciembre mostró un resultado negativo…

Lo que siento es que a la luz de los datos nacionales agregados, la industria está creciendo. Pero más importante que eso es el crecimiento del sector manufacturero y agroindustrial, con varias actividades a las que les va bien en el agregado.

¿Y qué esperar este año?

Lo que viene es hacer una política efectiva de aumento de la productividad; segundo, lograr que la industria se inserte efectivamente en cadenas de valor y aprovechar de mejor manera los tratados de libre de comercio vigentes.

¿Cómo se logra esto?

Hay que invitar a nuevos sectores a que aprovechen las oportunidades del mercado internacional. Esto se logra con acento regional, es decir, llegando a los municipios, identificar la oferta potencial exportadora; ver cuáles son los productos y servicios, y acompañar a estos sectores para que tengan la capacidad de exportar. Ya hemos visitado más de 10 regiones para reunirnos con empresarios, identificar la oferta, el tratado, diseñar el Programa de Transformación Productiva y las Fábricas de Productividad. Estas últimas consisten en un equipo de mentores que visitan empresas, toman correctivos y evalúan el efecto sobre la productividad.

¿A cuántas empresas llegarán?

La meta es llegar a 4.000 empresas en este cuatrienio, es decir, 1.000 por año. En este momento está abierta la convocatoria y ya tenemos unas 312 registradas. El año pasado se trabajó con unas 100 compañías, 41 terminaron el proceso y elevaron la productividad.

¿Qué más se está haciendo en promoción de la producción industrial?

El otro capítulo es facilitar y flexibilizar requisitos para la producción. El programa Estado Simple Colombia Ágil intervino 100 trámites en el semestre pasado y aspira a intervenir 800, entre eliminar, racionalizar, digitalizar o suprimir normas obsoletas.

Finalmente, hay que lograr que el sector industrial se inserte dentro de la dinámica de la cuarta revolución. Por eso la creación del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, con sede en Medellín para Colombia y América Latina, a fin de que la región haga uso de blockchain, inteligencia artificial y el internet de la cosas, para ser más eficiente.

¿Cuál es la expectativa en materia de exportaciones?

Nuestro primer propósito es aprovechar los TLC vigentes. Esto lo hacemos teniendo claro el potencial de oferta exportable por regiones. Estamos haciendo ejercicios de diplomacia comercial y hemos abierto mercados para productos como tilapia, frutas, flores y carne de res, en conjunto con los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

Estamos haciendo un trabajo en diversificación de mercados con Centroamérica. Vamos a aproximarnos a países asiáticos, como China, Singapur y Corea del Sur. Allí trabajamos en diversificación, al igual que con países de África para aprovechar beneficios arancelarios.

¿Qué efectos tiene para Colombia la guerra co- mercial de EE. UU. y China?

Claramente tiene algunos costos como es el caso de la decisión 232 que nos ha impedido el acceso de acero y aluminio a EE. UU., pero también hay oportunidades relacionadas con las exportaciones de confecciones que dejan de llegar de China a ese país. Así mismo, hay opciones en el sector de la construcción en Estados Unidos y en el mercado chino. Por ejemplo, la carne que compraba en China, al igual que las flores. Vamos a explorar oportunidades de exportaciones a África.

¿Cómo vamos en turismo?

En este tema llevamos varios años con crecimientos muy importantes. El año pasado logramos una cifra récord de visitantes internacionales, habiendo ajustado las cifras. Tenemos un gran reto en los siguientes puntos: sostenibilidad, en relación con el medio ambiente, en los topes máximos de los destinos, la relación con las comunidades. El segundo reto es el de la formalidad del sector, ahí ya logramos que muchas empresas se atrevieran a solicitar el Registro Nacional de Turismo. También se requiere mayor conectividad aérea. Ha habido un crecimiento importante en nuevas rutas. Haremos promoción turística y promoveremos inversiones en infraestructura.

Todos estos temas los estamos incluyendo en la nueva ley de turismo, que estaremos presentando al Congreso en marzo.

¿Qué se está haciendo en la promoción de la inversión en Colombia?

Este es uno de los capítulos centrales de nuestra política. En este tema, la Ley de Financiamiento fue muy importante porque empezó con la reducción nominal del impuesto de renta, el descuento del IVA a los bienes de capital, la modificación del sistema de renta presuntiva y el régimen simple clave para las Microempresas, y hay incentivos a la economía creativa. Lo que viene ahora es la ley de microempresas que busca fortalecerlas. También es importante la regulación del comercio electrónico.

¿Qué esperar del comercio con Venezuela?

Con Venezuela, lo más importante es que se reinstaure la democracia en ese país, con todos los derechos de libre empresa.

Dicho eso, lo que vemos es que Colombia se convierte en un ejemplo para la humanidad, por ser un país que manejó con respeto al ser humano, solidaridad y generosidad, una crisis migratoria de estas proporciones. Lo segundo es que esta es la gran oportunidad para que Colombia le muestre al mundo un liderazgo. El presidente de Duque ha sido líder en la restauración de la democracia en Venezuela, y eso se lo van a reconocer el mundo y los propios venezolanos.

Finalmente, en materia de oportunidades, Colombia debe estar listo con su oferta exportable para proveer las necesidades de Venezuela en alimentos y productos básicos. Ya estamos trabajando en este tema, de la mano de los gremios y las empresas colombianas, bien sea para exportar productos y para invertir en ese país.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta