El Gobierno propondrá su propia cifra de alza para el salario mínimo

Así lo indicó ayer la ministra de trabajo. Solo las centrales obreras han publicado sus posiciones; piden reajuste de al menos el 10%.

Salario mínimo 2019

La Comisión Séptima del Senado está invitada a la reunión de mañana.

Cortesía: Mintrabajo.

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2018 - 10:04 p.m.
2018-12-04

Mientras que los analistas hablan de que muy probablemente este año no va a haber consenso para definir el alza del salario mínimo para el 2019, la reunión de la mesa de concertación laboral de ayer dejó una novedad: por primera vez el Gobierno hará su propia propuesta.

Según manifestó la ministra de trabajo, Alicia Arango, en las próximas reuniones se podría conocer esta cifra, la cual cambiaría la dinámica en la que generalmente se han dado las negociaciones, pues el Ministerio siempre tomaba el papel de mediador.

(Lea: Ley de financiamiento, al tablero en la mesa de concertación salarial

“Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de poner una cifra, porque si no los hacemos, seguimos en la negociación de un lado para otro, sin definir nada”, dijo la Ministra.

Hasta el momento, los únicos que han hecho públicas sus propuestas han sido las centrales obreras, con una exigencia de ajuste del 10% por parte del CGT y del 12% por parte de la CUT.

(Lea: Así está el ‘pulso’ en las negociaciones del salario mínimo para 2019

Esta última organización, cabe aclarar, la semana pasada había coincidido con la propuesta de la CGT y antier, durante la subcomisión de productividad, había hablado de una posible propuesta del 6,2%.

Y aunque los gremios aún no han manifestado su fórmula para el incremento, los expertos indican que esta no sería mayor al 5%, considerando que la inflación posiblemente cerrará en el 3,5% y el índice de productividad podría ser del 0,5%.

“Si el aumento supera el 5%, eso estaría en manos del Gobierno y sería un punto adicional dado, en teoría, para beneficiar a la clase trabajadora”, indicó Lorenzo Ruiz, director de investigación nacional de salarios y beneficios de Acrip.

Por su parte, Iván Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, insistió en que el aumento posiblemente será neutralizado por el efecto de la ley de financiamiento y el proyecto de prima para la canasta familiar, que también estaría complejizando las discusiones. Además, indicó que sería deseable cambiar el método para tasar el incremento, pues de las 21 veces que se han hecho las negociaciones, solamente en seis oportunidades ha habido consenso.

Mañana continuarán las negociaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido