Economía

El ICA tiene nuevo plan para expedición de guías

La entidad anunció la implementación de un sistema de mejoras.

Vacas

Actualmente, el Ministerio de Agricultura es el administrador de los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que –a su vez– es el titular del 78,67 % de las acciones de Friogán.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2020 - 07:30 p. m.
2020-02-02

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) implementó planes de mejora en la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (Gsmi) a través del ‘Sigma’, un mecanismo diseñado para que los productores ganaderos puedan realizar el trámite desde su domicilio a través de internet.

El nuevo plan de contingencia fue activado por la oficina de tecnologías de información del ICA, y se utilizará en caso de presentarse fallas en el Sigma para las guías en mención.
Se busca que la no atención a los productores en la expedición de estas desaparezca, a pesar de las fallas en el sistema.

En el mes de enero se entregaron 132.973 guías sanitarias de movilización, lo que representa un incremento de 149 comparado con el mismo periodo del año anterior (132.824).

Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba y Meta son los departamentos donde más documentos se han emitido.

Según Deyanira Barrero, gerente del ICA, “estamos trabajando arduamente para finalizar la contratación del personal requerido en la totalidad de los Puntos del Servicio Ganadero (PSG) y, así, evitarles traumatismos a los productores”.

Además, mencionó que durante esta semana esperan contar con la totalidad del equipo reclutado con el fin de que el servicio sea ofrecido con normalidad.

Adicionalmente, dijo que se desarrollarán jornadas de capacitación en el manejo del Sigma dirigidas a los contratistas, que podrán efectuar el trámite a través de la plataforma; a pesar de esto, algunos ganaderos han venido autogestionando sus guías debido a que esta modalidad de servicio ya había sido implementada en 2019.
El sistema ya se ha venido trabajando con subastas ganaderas en departamentos como Casanare y Meta.

REQUISITOS PARA ACCEDER

Los ganaderos que quieran tener un usuario en el sistema Sigma deben tener en cuenta el cumplimiento de distintos requisitos.

En primer lugar, se debe tener el predio registrado y las especificaciones sanitarias al día actualizados en el ICA. Una vez verificado este proceso, el cual se puede realizar en cualquier PSG, se debe diligenciar la solicitud directamente por el propietario (en caso de que no esté presente, el solicitante debe mostrar un poder que lo faculte para hacer la solicitud).

Posteriormente, se debe diligenciar el acta de entrega y llevarla al punto del ICA más cercano. Durante el proceso, se debe tener en cuenta el código de registro entregado anteriormente.

La medida está contemplada dentro de los 224 puntos del Servicio al Ganadero en los 32 departamentos, y es importante su puesta en marcha debido al fortalecimiento y control de vigilancia en las especies. Además, la trazabilidad y salubridad de los terrenos bovinos son otro factor crucial en el desarrollo del plan.

¿CÓMO HACER EL TRÁMITE?

Una vez realizados los trámites de usuario en la plataforma, la persona debe ingresar a la página del sistema y digitar su contraseña. Luego, debe seleccionar el predio de origen y la especie animal que va a movilizar.

Seguido a esto se debe efectuar el pago para generar la guía; para eso
la página posee distintas formas de pago.

Una vez hecha la transacción, el ganadero debe seguir las instrucciones que el formulario pedirá teniendo en cuenta aspectos como el destino de la movilización, listado de plantas, concentración animal y tipo de transporte.

Es importante diligenciar correctamente los datos  ya que estos pueden ser objetos de verificación. En caso de no ser ciertos, habrían multas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido