El mercado colombiano se da un respiro en la turbulencia

"Parte del impulso provino de las acciones más negociadas del mercado: Ecopetrol y Bancolombia".

Los inversionistas recibieron de manera positiva la nueva ‘tregua’ de Donald Trump en algunos aranceles a China.

Los inversionistas recibieron de manera positiva la nueva ‘tregua’ de Donald Trump en algunos aranceles a China.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-13

Agosto no ha sido un mes fácil para los mercados financieros en todo el mundo, pues los inversionistas han estado ‘con los pelos de punta’ por los avances de la disputa comercial que han tenido China y Estados Unidos, a la que se sumó recientemente el pánico en Argentina por el posible regreso del kirchnerismo.

Y aunque la turbulencia continúa a la orden del día, la realidad es que ayer, los jugadores del mercado se tomaron un respiro.

Lea: (Crece el acceso y baja la morosidad del crédito en Colombia)

En Colombia, esto se vio de varias maneras. En cuanto al mercado cambiario, el más susceptible ante la coyuntura, el precio del dólar disminuyó 28 pesos, al negociarse en un promedio de 3.408 pesos. Incluso, durante la jornada alcanzó una cotización mínima de 3.363 pesos.

Según un informe de investigaciones económicas de Bancolombia, ese mínimo “estuvo influenciado por la postergación en la aplicación de aranceles a ciertos productos por parte de EE.UU. a China y la recuperación en el precio del crudo”.

Justamente, la cotización del petróleo en la referencia Brent rebotó y volvió a ubicarse por encima de los 60 dólares por barril (cerró en 61,3 dólares).

En cuanto a las acciones, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia recuperó un 1,53 por ciento, al cerrar en 1.554 unidades. Con esto, la valorización va en 17,25 por ciento este año.

Parte del impulso provino de las acciones más negociadas del mercado: Ecopetrol y Bancolombia.

Siga bajando para encontrar más contenido