close
close

Economía

El mercado de las oficinas de alta gama, con signos estables

Así lo muestra un estudio de Cushman & Wakefield sobre esos espacios en Bogotá en el tercer trimestre. Vacancia es del 10%.

Oficina

Sobre planos, en este segmento de oficinas de altas especificaciones están proyectados 577,212 m2.

Gabriel Flórez/El Tiempo

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2020 - 10:30 p. m.
2020-10-09

Pese a La crisis generada por la pandemia del coronavirus y la tendencia del teletrabajo, las oficinas premium no han sufrido.

(Lea: Recomendaciones para un regreso seguro a la oficina)

Así lo advierte un estudio sobre estos espacios Clase A o de altas especificaciones en Bogotá que mantienen cifras positivas en el tercer trimestre del año, según el market beat de Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios corporativos en el mundo.

(Lea: La pandemia creó el año laboral más estresante de la historia)

La vacancia alcanzó 10%, en tanto que en el mismo periodo del año pasado estuvo en 7,6%, explicó Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield.
El indicador aumenta respecto al periodo abril-junio del 2020, cuando la vacancia fue de 9%.

(Lea: Proyecto de trabajo en casa limitaría creación de empleos)

Ese resultado del tercer trimestre, está en los niveles de Buenos Aires (10,8%), debajo de Perú (15,7%) y superior al de Santiago de Chile (5,3%), según los últimos reportes en esos países.

Y aunque el impacto de la desocupación de espacios durante el periodo generó una absorción neta negativa llegando a 15,228 metros cuadrados, se evidenció una ocupación de espacios por 21,388 m2, principalmente por movimientos importantes en el submercado Centro (7,986m2) y Salitre (4,738 m2).

Para la firma, la pandemia ha obligado a las empresas a adoptar esquemas de trabajo más flexibles, aumentando la vacancia, pero deja ver un sector dinámico en el cual durante el año ingresaron 20.230 m2. Esta mayor área corresponde al Centro Empresarial Colina y FIC 92-11.

Por ahora, el market beat de Cushman & Wakefield evidencia 215,445 m2 en construcción, de los cuales se espera la entrega de 114,000m2 durante el último trimestre del año, con el ingreso en operación completa de proyectos como Atrio, Sequoya y dos torres de la Ciudad Empresarial Connecta.

“Lentamente se empieza a recuperar el país y a darse una reactivación. Aunque los meses críticos de la pandemia se dieron ya con sus efectos en el mercado, las oficinas Clase A siguen mostrando signos estables”, comenta dice el análisis al cierre del tercer trimestre.

La preferencia por los formatos flexibles en el sector corporativo también se vio reflejada en la nueva disponibilidad de áreas en la ciudad, alcanzando en este trimestre 158,575 m2, e incrementándose un 36%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

PRECIO Y OFERTA

Por su parte, el precio se adapta a negociaciones y a las nuevas entradas.
El reporte indica que el precio de renta de lista se mantuvo muy similar al del trimestre anterior, ya que las nuevas disponibilidades ingresaron con valores normales, a pesar de la coyuntura. Sin embargo, comparado con el mismo periodo del año anterior, se da una caída de 5%.

Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, indica que muchos propietarios y arrendatarios realizaron negociaciones de sus oficinas, por lo cual aparece un precio especial de coyuntura con aumentos y reducciones, según las zonas de la ciudad.

El 35% de la superficie de oficinas premium actualmente disponible en Bogotá, se encuentra ubicada en el submercado Salitre, pero también se destacan otras zonas que concentran un porcentaje importante de la disponibilidad.

“Dentro de nuestro market beat evidenciamos que los submercados con más tasa de vacancia respecto a su inventario total son Chicó (15,2%) y Noroccidente (16%), mientras que los que tienen menos vacancia son Av. Chile y Calle 100”, asegura Andrea Duque.

Sobre planos, en este segmento de oficinas de altas especificaciones hay proyectados 577,212 m2. La mayor parte de esta superficie se encuentra ubicada en el sector de Salitre (40%), zona que posee una importante área con potencial de desarrollo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido