Economía

‘El nearshoring atrae a las empresas chinas’

Jaime Suárez, director de la Cámara Colombo China, destaca el aporte de las asiáticas al país y el avance para diversificar las exportaciones.

Jaime Suárez, es el director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

Jaime Suárez, es el director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2020 - 08:28 p. m.
2020-11-24

China es el segundo destino de las exportaciones de Colombia. La llegada de diversas empresas asiáticas al país ha traído empleo y desarrollo, un vinculo que se quiere cuidar y promover, por eso, es vital impulsar el comercio entre los dos países.

(En 2 años, inversión china en Colombia llega a casi US$1.000 millones). 

En los últimos dos años, la inversión china en Colombia llega a casi 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, existen aún muchas oportunidades que se deben elevar en comercio electrónico, en productos del sector agropecuario y agroindustrial.

Este año han llegado al país muchas empresas chinas, ¿cuál es el balance de su aporte?

Este año han llegado varias empresas del sector de la tecnología como Realme y Vivo, adicionalmente en medio de este año tan crítico, otras compañías han ingresado al país, pero venían desde antes haciendo el proceso de investigación de mercado y esto ha sido bastante positivo.

(Ante los ojos de EE. UU. crece la inversión china en Colombia). 


Con las empresas que ya tienen presencia en Colombia también se han desarrollado muchos proyectos en el país como por ejemplo el Metro de Bogotá, el del Tren de Cercanías, la planta de tratamiento de aguas y el Hospital de Usme en la capital.

También vimos como este año Trina Solar inauguró la planta fotovoltaica en los llanos orientales y la planta de oro de Zijin. Los proyectos siguieron de una manera más lenta, han tenido retrasos por la pandemia, pero han podido avanzar, siguen su curso y están apegados al cronograma, como ocurre con el Metro de Bogotá, que es muy extenso.

¿Cómo califican el aporte de las empresas de origen chino al país?

Esto se ve en varios frentes. El principal, sin lugar a dudas, es el aporte al empleo local que dan estas compañías por medio de sus proyectos, el impulso al desarrollo del país y la transferencia de conocimientos y tecnologías que se ven en los programas de responsabilidad social que tienen las empresas.

Hemos visto, por ejemplo, el que tiene Huawei de ‘Semillas del futuro’, en el que están capacitando a más de 4.000 personas en temas de tecnología, innovación y que se está desarrollando también de la mano de entidades nacionales como Innpulsa.

Zijin con su mina ahora está apoyando a los caficultores de Antioquia en la zona en la que está la mina de oro y lo que buscan es que, en un trabajo conjunto, estas marcas de cafés especiales lleguen a nuevos mercados; y ya logramos estar en la feria más grande de China para los productos extranjeros.

(Las razones por las que China puso sus ojos en Colombia). 


Estos proyectos también son muy interesantes y se están desarrollando de manera alterna.

¿Cómo está la relación comercial entre los dos países?

China, es el segundo socio comercial del país, tanto en exportaciones como en el origen de las importaciones. El mercado chino es uno de los más atractivos para los empresarios colombianos, y se ha vuelto un buen destino para las exportaciones colombianas. Hay muchos casos de éxitos, y no solo en el sector agroindustrial, hemos visto muchos casos destacables en el sistema moda, en la industria 4.0 y en software, entonces se ve el ejemplo de la diversificación que tanto se ha promovido en las exportaciones.

China es un mercado amplio y grande que está demandando productos extranjeros, hay mucho interés de los consumidores y esto hace que las empresas colombianas aprovechen este potencial.

Si bien se ha avanzado en lograr que más productos colombianos hagan parte del mercado, todavía hay mucho camino por recorrer en las exportaciones no minero energéticas.

¿Han visto posibilidades de empresas chinas en la estrategia de nearshoring?

Si, por supuesto estamos trabajando con las embajadas y con ProColombia en el tema, hemos venido desarrollando conferencias respecto a este tema y hemos visto que Colombia es un mercado de mucho interés para las empresas chinas por su ubicación y por su rol en la región.

Esta estrategia es muy atractiva para las empresas porque les permitiría producir, abarcar el mercado interno y desde acá llegar a otros países, lo cual es interesante para establecerse, expandirse, y así aprovechar los beneficios de Colombia como plataforma exportadora y seguimos trabajando en este tema.

En 2021 se planea la subasta de 5G en el país. Con la llegada de más empresas chinas, ¿cómo ven el panorama para las entrantes y las empresas consolidadas como Huawei?

Hay varias empresas que ya están trabajando el tema, de hecho están desarrollando pruebas pilotos de la mano de varios operadores de telefonía, con otras compañías, y han avanzado de acuerdo a la manera en que se están haciendo las cosas con la situación de pandemia.

Esperamos ver compañías no solo como Huawei, sino las otras marcas y empresas que llegaron y que seguirán en el camino para ingresar al país participando en el 5G.

¿Qué más se trabajará para la reactivación de las exportaciones?

Seguiremos en 2021 con la estrategia de diversificación, hay una parte de comercio electrónico, así que buscaremos enfocar al país en esto, para llevar más productos colombianos a las diferentes plataformas chinas.

Esto junto a las ventajas del comercio electrónico transfronterizo para que más compañías puedan ingresar al mercado, no solo las grandes, sino también las pequeñas, ahí hay muchas oportunidades para las pymes.

De igual forma, conforme avance la situación, buscaremos participar en escenarios de China como lo es la exhibición de importaciones (CIIE), este año, a pesar de la coyuntura siete compañías lo hicieron y queremos que sean más las que lleguen a esta plataforma del Gobierno chino junto con la capacitación a los empresarios colombianos para el entendimiento de los negocios entre los dos países.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido