El nuevo camino de la subasta del espectro

MinTIC fijó otras condiciones en el proceso tras declarar desierta la licitación. El Gobierno planea que el concurso sea el 20 de diciembre.

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, prepara la normatividad de las antenas celulares.

La meta del Gobierno es asignar las tres bandas al final de diciembre del presente año.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 11 de 2019 - 07:51 p.m.
2019-11-11

La subasta del espectro que inició el camino en agosto de 2019, cambió de rumbo el pasado 5 de noviembre. El cronograma que estipulaba que solo hasta ese día se podían presentar las propuestas fue ampliado porque solo Claro manifestó su interés de participar en la puja.

Lea: (Subasta del espectro radioeléctrico fue declarada desierta)

El malestar de los operadores en el proceso se hizo evidente, pues Movistar y Avantel le habían solicitado al Ministerio –por medio de dos cartas– una ampliación en el plazo, pero el viernes 1 de noviembre recibieron una negativa.

Lea: (El proceso de la subasta de espectro está de nuevo en vilo)

La junta Directiva de Tigo decidió no participar el mismo día que el Ministerio hizo la ampliación y ante la recepción de una sola solicitud no se cumplió con la condición de dos o más participantes habilitados en el proceso y, por eso, el Ministerio declaró desierto el proceso.

Ahora, las nuevas condiciones estipulan que se revelará el valor de reserva, y que se están fijando criterios para determinar la cantidad del espectro a disponer como mecanismo para incentivar la puja y maximizar la cobertura. Para esto, los interesados podrán hacer sus aportes y comentarios al proyecto hasta el próximo 14 de noviembre.

La meta del Gobierno es asignar las tres bandas al final de diciembre del presente año y la subasta se realizará el 20 del mismo mes en mención, de acuerdo al nuevo cronograma.

Otro de los cambios está en la cantidad del espectro a subastar, pues antes se tenían 14 bloques divididos en: cuatro de 20 MHz y uno de 10 MHz en la banda de 700; para la de 1.900, un bloque de 5 MHz; y para la banda de 2.500, ocho bloques de 10 MHz. Ahora son 21 en total, en la banda de 700, 12 bloques; en la de 1.900, uno y en la de 2.500, hay 18.

“La industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Por ello, y teniendo en cuenta el bienestar del país, hemos decidido brindar esta información, pero fijar unas condiciones que definen la cantidad del espectro a subastar como mecanismo que garantizará la puja en la subasta y beneficiará a los más vulnerables y a las zonas rurales del país”, dijo la ministra TIC, Sylvia Costaín.

Por ahora, el jueves se sabrá si bajo las nuevas condiciones los operadores se muestran interesados en las bandas bajas, donde solo (Claro y Movistar), tienen asignación actualmente.

Siga bajando para encontrar más contenido