El nuevo entorno laboral tras el covid-19

El elempleo.com presentó los resultados de un estudio hecho a 222 empresas en el país. Esto es lo que viven y lo que esperan en el futuro inmediato.

FaceTime a la vista. Las reuniones pueden parecer una pérdida de tiempo, pero son esenciales para que el equipo se sienta conectado. Las reuniones sirven para dos cosas en los equipos a distancia: hablar sobre el trabajo y también recordarse a uno mismo q

De las empresas encuestadas, el 88% ha adoptado la medida de trabajo remoto.

123rf

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2020 - 08:00 p.m.
2020-08-28

Un estudio hecho por elempleo.com dejó ver lo que están pasando las compañías en Colombia por el covid-19 y las medidas que han tenido que tomar para sobrevivir a esta situación sin precedentes.

(Lea: ¿Puedo exigir mantenerme en teletrabajo en la 'nueva realidad'?)

Según los resultados de la encuesta hecha a 222 empresas, es lejana la posibilidad de que los empleados vuelvan de manera presencial a trabajar. Aun así, hay algunas que ya están incorporando más personal a sus sedes.

De las empresas encuestadas, el 88% ha adoptado la medida de trabajo remoto y seis de cada 10 empresas todavía tienen colaboradores trabajando en sus hogares.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Los sectores económicos que más han recurrido al trabajo remoto durante la pandemia son: educación (100%); tecnología (94%); consultoría, salud, servicios y finanzas (92%).

¿CÓMO HA SIDO ESA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN CASA?

En el estudio titulado “Covid-19: ¿Qué están haciendo las organizaciones?, se señaló que para el 49,1% de las empresas encuestadas les pareció “poco traumática” la experiencia de trabajar en casa; el 44,1% afirmó que les era “indiferente”, mientras que el 6,8% dijo que fue “muy traumática”.

Lo que podría preocupar es que solo el 34% de las organizaciones han evaluado los espacios de trabajo en los hogares. Sin embargo, el 65% sí le ha apostado a que sus empleados cumplan con las pausas activas desde la virtualidad.

Empresas de Bogotá, Medellín y Cali fueron las mayores participantes de la encuesta.

Por otra parte, las empresas están implementando capacitación virtual (75%), programas de pausas activas (55%) y programas de bienestar familiar (46%).

MEDIDAS DIFÍCILES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Con el fin de conservar el empleo, las organizaciones y el crecimiento económico, los sujetos del estudio confirmaron que accedieron a dos medidas importantes: la suspensión de contratos (31%) y la disminución salarial a empleados (24%).

De hecho, en promedio se han reducido salarios al 57% de los colaboradores.

Sin embargo, el 61% de las compañías aseguraron que “ya se realizaron” los incrementos salariales para sus trabajadores. Otro 18% piensa no realizarlos durante 2020.

¿CÓMO HAN DOTADO Y APOYADO LAS EMPRESAS A SUS COLABORADORES?

Se identificó que los auxilios y herramientas entregadas a personal variaron según el tipo de cargo.

Los portátiles fueron entregados a trabajadores de altas gerencias (20%), gerencias medias (16%), jefes/coordinadores (18%) y profesionales/analistas (17%). Quienes recibieron más auxilios en dinero fueron los trabajadores en rangos de auxiliares (18%), operarios (15%) y profesionales/analistas (16%).

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

La conectividad es clave para que el personal siga desarrollando sus tareas, por lo cual las empresas otorgaron conexión remota -en mayor medida- a altas gerencias (19%), jefes/ coordinadores (17%) y profesionales/analistas (17%).

Asimismo, las compañías brindaron planes de celular a altas gerencias (25%), jefes/coordinadores (20%) y gerencia media (19%).

¿CUÁL ES EL PANORAMA PARA LAS EMPRESAS DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES?

En definitiva, las empresas que participaron en el estudio afirmaron que la cuarentena tiene y tendrá incidencia en los resultados y continuidad del negocio. Así, el 66% expresó que la cuarentena tiene una incidencia media, mientras que el 28% piensa que tiene mucha incidencia.

Para amortiguar el impacto, el 31% de las empresas suspenderá beneficios; el 29% disminuirá el 'headcount' organizacional; un 24% implementará modelos de pago por resultados y otro 24% espera disminuir salarios.

POR EL COVID-19 LAS EMPRESAS CAMBIARÁN MUCHOS DE SUS PROCESOS

Entre los aspectos más significativos, se consideró que el covid-19 hará que las empresas: aceleren la implementación de procesos de transformación digital (84%); los viajes de negocio se vean impactados (71%); se realice mayor inversión en implementación en herramientas tecnológicas (69%).

En menor medida, otros implementaciones importantes serían: generar mayor resistencia a los procesos de gestión del cambio; la reducción de costos en los procesos de Gestión Humana y disminución de espacios físicos.

ASÍ SERÍA EL REGRESO A LA OFICINA

Para volver a la oficina y reintegrar el personal, se tendrán en cuenta los elementos de bioseguridad obligatorios en un 84%. La flexibilización de horarios y seguir trabajando desde casa también son otras medidas importantes a implementar en un 82% y 78%, respectivamente.

Para conocer más detalles sobre los resultados de este estudio, visite noticias.elempleo.com.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido