Economía

El nuevo poder de compra del salario mínimo en Colombia

El ajuste fue de 3,5 %, frente a una inflación de 1,6 %.

Coronavirus Colombia

Para este año, el aumento del salario mínimo fue de 6%, por lo que éste quedó en 877.803 pesos.

Vanexa Romero / CEET

POR:
Portafolio
enero 10 de 2021 - 02:06 p. m.
2021-01-10

Con el ajuste que rige desde este mes, la ganancia de poder de compra del salario mínimo será menos de lo que en principio se podría pensar. El ajuste fue de 3,5 %, frente a una inflación de 1,6 %: un incremento de más del doble de la inflación. Sin embargo, la inflación para pobres fue de 2,27 %, y la de los vulnerables, de 2,08 %. Así, la ganancia de poder de compra del salario estuvo entre 1,2 y 1,4 %.

(Lea: Servicios, arriendos, multas y las otras alzas de este 2021)

El crecimiento que aún no es suficiente
Colombia es uno de los países que este año tendría mayor crecimiento, tras la caída por la pandemia, según los pronósticos del Banco Mundial. En el mundo, sería el número 23 entre 135 economías observadas. Sin embargo, con ese crecimiento, la producción del 2021 aún sería 3 % inferior a la del 2019. En América Latina y el Caribe, la producción aún estaría 3,5 % por debajo de la de 2019.

(Lea: Gobierno fijó aumento del salario mínimo para 2021)

Lo que rinde invertir en educación superior
Un estudio publicado por el Banco de la República estima los retornos de invertir en educación. Quienes vienen del grupo de población cuyos ingresos superan al del 90 %, la inversión en educación superior trae un retorno del 3 %. Para quienes están en el 10 % de menores ingresos, el retorno de invertir en educación superior es de 12 %. Así lo encontraron Leonardo Morales, Christian Posso y Luz Flórez.

Caída de la inflación, fenómeno mundial
Igual que en Colombia, en otros países de la Ocde la inflación cayó notablemente, como consecuencia de la forma en que los confinamientos paralizan la actividad económica y deprimen el consumo. En Colombia, en enero la inflación anual era de 3,6 %, y en noviembre ya era de 1,5 %. En el conjunto de países de la Ocde, la inflación arrancó el 2020 en 2,4 %, y para noviembre era de 1,2 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
Twitter: @galmau

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido