MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

07 dic 2023 - 3:55 p. m.

Número de micronegocios en el país llegó a 3,8 millones en el tercer trimestre de 2023

Según el Dane, en este periodo los ingresos de estos pequeños comercios alcanzaron los $34,4 billones. Además, emplearon 4,8 millones de personas.

Micronegocios

Las tiendas de barrio son micronegocios.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El Dane presentó los resultados generales a tercer trimestre de la Encuesta de Micronegocios (EMICRON), según lo presentado, la cantidad de micronegocios en el país aumentó un 1,5%, con respecto al mismo periodo de 2022, lo que se tradujo en 3,8 millones de comercios. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Frente al personal ocupado, la encuesta precisó que este disminuyó en 1,6% durante el tercer trimestre de 2023, frente al mismo periodo de 2022, es decir que se pasó de 4,9 millones de personas empleadas el año pasado a 4,8 millones. 

Respecto a los ingresos de los micronegocios, estos crecieron un 3,3% en este mismo intervalo de tiempo, lo que se tradujo en ingresos por $34,4 billones. 

(Lea: Centrales obreras rechazaron la sugerencia de Fedesarrollo para aumento del mínimo).

Las actividades económicas que tuvieron contribución positiva a la variación total de la cantidad de micronegocios en el tercer trimestre de 2023 fueron:  Otras actividades de servicios; Actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida; y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería. 

Por el contrario, Industria Manufacturera  y Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas contribuyeron negativamente a la variación total de la cantidad de micronegocios. 

(Vea: Tasas de interés y el dólar disparan el auge de los CDT).

Cabe destacar que de acuerdo con el Dane, un micronegocio es una unidad económica con máximo nueve (9) personas ocupadas, "que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de
propietario o arrendatario de los medios de producción". 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta