El número de mujeres que se transporta en moto se duplicó en ocho años

El 31,8% de las motos nuevas que se venden en el país son compradas por mujeres.

Industria de las motos genera un millón de empleos

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2019 - 04:23 p.m.
2019-11-15

La participación de la mujer como usuaria de las motocicletas se ha duplicado en los últimos ocho años en Colombia. El 31,8%  de las motos nuevas que se venden en el país son compradas por mujeres, lo cual corresponde a un incremento de casi el 100%, comparado con 2011 cuando su participación era de 16%.

(Lea: Más del 26% de la población en Colombia usa motocicleta)

Ese es uno de los hallazgos del más reciente estudio 'Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país', presentado por las siete ensambladoras de motocicletas que hacen parte del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

(Lea: Seguridad de motociclistas no depende solo de los cascos)

El documento además señala que uno de cada seis colombianos usa la motocicleta para transportarse, realizando en total más de 50 millones de viajes diarios. Asimismo, precisó que el 92% de las motocicletas son empleadas como vehículo de trabajo y transporte, mientras que tan solo el 8% se usa para recreación o deporte.

Por otro lado, también ratifico que la moto es un instrumento de trabajo netamente popular utilizado para actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cuales estos motociclistas sostienen a sus familias.

"Las motocicletas son la forma más asequible de transporte personal motorizado en muchas partes del mundo. En varias regiones, incluyendo a Colombia, son el tipo más común de vehículos a motor y más ampliamente utilizado. En nuestro país representan más del 60 % del parque en circulación de vehículos. Por tanto, las motocicletas son cruciales para nuestra economía nacional", dice el informe.

Otro lado, el documento indica que el 2018 el sector de ensamble de motocicletas empleó directamente a 7.035 personas, a 28.140 incluyendo la industria de proveedores, y a unos 70.000 en el comercio, servicio, talleres, importadores y negocios relacionados, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo económico del país.

En lo que tiene que ver con el medio ambiente, las ensambladoras y sus casas matrices desarrollan aseguran que de manera permanente desarrollan nuevas tecnologías para permitir el ahorro de combustible y lograr reducir las emisiones. 

Siga bajando para encontrar más contenido