close
close

Economía

El ocio, otro de los sectores que gana dinamismo

Con las nuevas medidas de horarios y aforos, se espera que los restaurantes y los bares en el país incrementen sus ventas.

Cine

iStock.

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-09-27

Tras largos meses de incertidumbre económica, el sector del entretenimiento ya ve con más optimismo su recuperación, motivado principalmente por el avanzado plan de vacunación y por las medidas estratégicas que han adoptado tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales.

(Lea: Mayor aforo para cines, teatros, iglesias y restaurantes en Bogotá)

En Bogotá, de acuerdo con la alcaldesa Claudia López, los aforos para cines, teatros, restaurantes, bares y gastrobares podrán ser de un 75%, lo que sin duda representa un alivio para muchos empresarios.

(Lea. Compras en tiendas físicas no murieron y resurgen con la reactivación)

Ya estamos al 98% del nivel de crecimiento de la economía que teníamos antes de la pandemia; ya recuperamos el 90% de los empleos que teníamos antes de la crisis; ya están en funcionamiento el 90% de las empresas y microempresas que estaban registradas en la Cámara de Comercio, y ya se registraron 10.000 nuevas”, dijo López.

Por su parte, Adriana Plata, presidenta ejecutiva de Asobares, afirmó que desde que se puso en marcha la medida de cerrar los bares y discotecas a las tres de la mañana, los establecimientos habían reportado un incremento en sus ventas de entre el 25% y 30%. Además de una recuperación de los puestos de trabajo que ya asciende a un 60%.

Bogotá fue una de las ciudades que más tardó en la reapertura del sector. Con el primer ciclo de los establecimientos abiertos hasta la una de la mañana, se generó un flujo de caja para que los bares pudieran abrir. Ya con las medidas adoptadas en agosto ya completamos varios fines de semana con los bares abiertos y mejorando sus ventas”, dijo Plata.

En cuanto a las expectativas, Plata resaltó que el sector espera llegar para este fin de año con ventas entre el 70% y 80%.

Jorge Andrés Garzón ‘Maca’, gerente del bar Clandestino, relató que si bien el negocio se empezó a reactivar, el aumento en sus ventas ha sido positivo pues estas ya llegan al 70%.

Creemos que las ventas volvieron a su normalidad, pero aún estamos recuperando el hueco que nos dejó todo este tiempo sin operar por la pandemia. El sector busca recuperarse, por eso promovemos el autocuidado”, agregó Garzón.

Asimismo, Cristian Padilla, gerente del Grupo Altas Vistas, destacó que las ventas en las últimas semanas en sus cuatros establecimientos, han tenido un crecimiento importante y esperan que estas sigan incrementando ara fin de año.

El sector va por muy buen camino, se están recuperando los empleos y eso ha quedado evidenciado en los últimos fines de semanas. Estamos contentos con los resultados y las ventas. En todo el grupo hemos reportado un incremento de entre el 50% y 70%”, dijo Padilla.

En cuanto a la reactivación de los teatros, el Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento de una estrategia para apoyar la reactivación del sector en diferentes puntos del país.
Por medio de ‘Cultura en Movimiento’ se destinarán $45.000 millones. Estos recursos estarán enfocados en diversos incentivos, para impulsar la reactivación de distintos sectores, entre las que se destacan ‘Comparte lo que Somos’, con $14.000 millones; ‘Artes en Movimiento’, con $10.800 millones; ‘Música en Movimiento’, con $6.300 millones; ‘Jóvenes en Movimiento’, con $3.000 millones; y ‘Sala de Danza’, con $3.090 millones”, señaló el Mincultura.

Cines

Por su parte, los cines en el país vienen con una reactivación “lenta”. Para Gustavo Palacio, director de Acocine, el sector todavía se encuentra muy distante de las cifras que reportaban en 2019.

No obstante, se espera que para el último trimestre del año se pueda presentar un incremento de espectadores y de la taquilla apalancado por las nuevas medidas del Gobierno y los nuevos estrenos que llegan.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido