Economía

El país alista $7,4 billones para extender el servicio de energía

Los recursos se destinarían para fortalecer el SDL en las cabeceras municipales y así expandir la red del Sistema Interconectado Nacional.

Energía

Densificación e intensificación de las redes existentes del SDL, la principal tarea del Plan Indicativo de Expansión de Energía.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2020 - 10:58 p. m.
2020-11-12

El Gobierno Nacional alista un paquete de inversiones por $7,41 billones para cumplir con la misión de universalizar el servicio de energía eléctrica en el territorio nacional.

(Alistan 1.000 megas térmicas como respaldo en generación). 

Así quedó establecido por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en el Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica (Piec) 2019 - 2023, documento que se encuentra en la fase de comentarios y al cual tuvo acceso Portafolio.

Según en citado estudio de 58 páginas, diseñado por esta entidad técnica adscrita al Ministerio de Minas y Energía (MME), resalta que, se llevará a cabo la tarea en el país, donde el 9% correspondería a la expansión del Sistema de Distribución Local (SDL), 48% a soluciones aisladas con microrredes hibridas y 43% a soluciones aisladas individuales.

(La Creg libera líneas de transmisión para más energías renovables). 


“En el Piec se observan los resultados de la consolidación georeferenciada de los usuarios sin servicio de energía eléctrica en todo el territorio nacional, la envolvente de las redes georreferenciadas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y finalmente los resultados en términos de alternativas energéticas óptimas y costo global de la universalización del servicio de energía eléctrica”, resalta el citado análisis de la Upme.

Así mismo, el Plan Indicativo analiza alternativas como: interconexión al SIN, generación aislada con solución individual solar fotovoltaica y soluciones aisladas híbridas para microredes. “Con estas alternativas se evaluó la solución más económica para brindar el servicio de energía eléctrica a las 495.988 viviendas que a 2018 aún no cuentan con dicho servicio”, subraya el documento.

Para cuantificar las cantidades de red necesarias para desarrollar la interconectar, según el estudio, se consideró que el valor de kilómetro de red de media tensión es equivalente a la distancia del Sitio al transformador más cercano, y para baja tensión se asumió se consideró la cantidad de postes promedio por kilómetro de red conforme con los proyectos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer) evaluados por la Upme.

Así mismo, en el Piec se establecieron cuatro tipos de obras para la expansión de la red en el SIN, el cual se basó con la información de líneas disponibles en la actualidad y con un estudio del Banco Mundial.

El primero, tiene que ver con la densificación de las redes existentes del SDL, cuya tarea consistiría en conectar al servicio eléctrico estructuras (viviendas y otras) localizadas en un área que puede ser atendida desde la red de media tensión ya instalada.

El segundo, es el relacionado con la intensificación de las redes existentes del SDL, se pueden construir pequeñas extensiones de líneas de media tensión para poder conectar agrupaciones de viviendas ubicadas a distancias de 1,5 kilómetros de la red existente.

El tercero, es el tendido de microrredes eléctricas en concentraciones donde la demanda esta alejada al SIN, y con fuentes de energía como las plantas solares o diésel para atender grupos de viviendas que poseen servicios de salud y escuelas.

Y cuarto, tiene que ver con la implementación de soluciones fotovoltaicas aisladas en unidades habitacionales.

CUADRO DE INVERSIONES 

Según el Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica, las inversiones a nivel municipal para expandir la red del SIN y lograr la tarea de la universalización en el territorio nacional indican que hasta $10.200 millones se desembolsarían en aquellas zonas del país densamente pobladas; entre $10.200 millones y $40.200 millones en los antiguos territorios nacionales y lugares de la costa Pacífica con énfasis en el Chocó; entre $40.200 millones y $100.000 millones en suroriente del país; entre $100.000 millones y $280.000 millones en la Orinoquía y en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador; entre $280.000 millones, y $711.000 millones en la región norte de la península de La Guajira.

alfsua@eltiempo.com

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido