El país en la cuarta Revolución Industrial

Adoptar las tecnologías digitales es mucho más que conectividad, infraestructura o proyectos de investigación.

Producción

Las transformaciones del aparato productivo se logran desde el interior de cada compañía.

How Hwee Young/Efe

POR:
Portafolio
septiembre 28 de 2018 - 02:56 p.m.
2018-09-28

Es evidente que aquello que hace pocos años nos parecía ciencia ficción o de otro planeta, no sólo hoy es una realidad, sino que no parece tener límites.

Con lo que los expertos han llamado la cuarta revolución industrial, está claro que ya se han replanteado negocios, industrias, mercados y naciones.


En este momento, en donde convergen las diferentes tecnologías y se producen grandes y heterogéneos datos de diversas fuentes, incluyendo los producidos por los seres vivos y los objetos, Colombia debe asumir un papel mucho más activo en la región y en el mundo, para construir un sistema más productivo y competitivo.

(Lea: La cuarta revolución industrial en el mercado de capitales)

Nuestro país tiene una economía sólida, estructurada, con varios desafíos por supuesto, pero al hacer la apuesta al ingresar a la Ocde se tienen grandes expectativas, al mismo tiempo que retos. Entre ellos, está poner en evidencia las oportunidades de mejora.

Ingresar a la Ocde es la cuota inicial, pero el compromiso que esto representa incluye inversiones en Infraestructura, Ciencia, Tecnología e Innovación.


Por supuesto, que el Estado necesita ser un referente, modernizando sus entidades y servicios al ciudadano, pero además se requiere también la voluntad de la academia y del sector privado.

(Lea: Colombia debe estar abierta a los cambios de la cuarta revolución industrial

Tecnologías digitales es mucho más que conectividad, infraestructura o proyectos de investigación.

El reto está en articular y vincular los proyectos de investigación al aparato productivo.
Posiblemente, esto signifique repensar el modelo y diseñar conjuntamente con los gremios y los empresarios, las plataformas tecnológicas que nos permitirán producir la innovación necesaria para jugar de igual a igual con los países más poderosos.

(Lea: Empresas ya están viviendo la cuarta revolución industrial

En Latinoamérica, un país 10 veces más pequeño que Colombia, llamado Uruguay, definió y viene ejecutando un plan de modernización y transformación digital de largo plazo, en donde no importa el color político de los gobernantes de turno, porque se ejecuta con decisión y pasión.

Comienza un nuevo gobierno en el país y con ello una nueva ilusión, pero es necesario tener presente que no va a llegar mágicamente una cuarta revolución industrial al aparato productivo nacional si no nos proponemos generarla desde adentro. Esto se traduce en que si bien el gobierno tiene grandes tareas por hacer, la empresa privada debe jugar un papel importante, pues el hacer un país más competitivo y productivo no es solo una tarea de las autoridades.

Afirmar que la actividad manufacturera y en general todas las industrias ya han incorporado y han aprovechado procesos de automatización, analítica, prevención y predicción sería una premisa poco acertada.

Sin embargo, lo que sí es un hecho es cada vez más los empresarios entienden de tecnología.

Además, coinciden en que esas modernas herramientas son un habilitador que les ayuda a avanzar y crecer en sus negocios. Los empresarios han pasado de percibirla como un gasto, a asimilarla como una inversión. Esto lo podemos evidenciar en materia de presupuestos.

El país venía una etapa en donde las compañías de tecnología de la Información junto con el gobierno, buscaban que las demás actividades económicas tomaran conciencia de la importancia de las de transformación tecnológica, y paulatinamente fueron apropiándose de esa idea.

No obstante, era un tema que estaba apartado de las juntas directivas y del área de costos pues, no asignaba un presupuesto especialmente para Tecnología de la Información.

Hoy en día en Colombia, las compañías han visto los resultados apalancados en algunos de estos desarrollos y los departamentos de Tecnología de la Información toman cada vez más fuerza e importancia dentro de las empresas.

Las organizaciones han sumado esfuerzos para transformar sus procesos internos con el objetivo de brindar mejores experiencias a los usuarios y, por consiguiente, volverse más productivos de cara a un cliente que cada vez busca soluciones inmediatas a través de una mejor experiencia.

Y esto lo hemos comprobado sobretodo en sectores específicos, en donde dichas industrias han tenido que ser más creativas e innovadoras, para enfrentar los retos generacionales como es el caso del sector financiero o educativo, y para responder a las necesidades particulares de pacientes o usuarios en el campo de la salud.

Vale la pena pensar que hoy más que nunca, los empresarios han asumido la tecnología como la herramienta idónea para hacer desde su interior esas transformaciones, que abren camino a un país innovador. Esto, sumado a un gobierno que, en los últimos años desde su Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación, ha venido apoyando dichos procesos de transformación y ha sido el motor relevante para lograrlo.

En materia de Investigación, no hay que perder el impulso de los Centros de Investigación y de Excelencia y Apropiación, como BIOS, CEA IoT y BigData, entre otros.

Esto, es especialmente relevante en momentos en los cuales ya hay casos de uso que trascienden la barrera pura de la academia, para pasar a ser productos o servicios incorporables al aparato productivo.

Los progresos en esta materia, sin duda alguna, facilitará objetivos nacionales como la inclusión y equidad social y territorial y permitirá impulsar sectores como el agropecuario.

Así que, el futuro es ahora y Colombia y su industria debe responder al reto y a las expectativas de transformación digital que se impone a nivel global.

Para ello se requiere la participación del Estado, de la empresa privada y de la sociedad civil. Este debe ser un propósito nacional.

Ricardo Rodríguez
Gerente general de Sonda Colombia

Siga bajando para encontrar más contenido