close
close

Economía

El país hará la mayor oferta de áreas petroleras de su historia

Subastarán 53 bloques, 28 por parte de la ANH y 25 nominados de las petroleras. 48 están en el ‘onshore’ y cinco se ubican en el ‘offshore’.

Exploración petrolera

La ‘Ronda Colombia 2021’ ofertara 8 bloques denominados frontera.

Archivo EL TIEMPO

POR:
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
noviembre 29 de 2021 - 10:21 p. m.
2021-11-29

Mañana miércoles 1 de diciembre de 2021, la operación petrolera del país marcará un hito en la historia de su desarrollo. La razón, en la ‘Ronda Colombia 2021’ se ofertarán 53 bloques, para exploración y producción (E&P) de crudo y gas natural.

(Cuáles son las 32 áreas que Colombia tiene para desarrollo petrolero). 

Así, con la puesta en vitrina de poco más de medio centenar de áreas para desarrollo petrolero, el mayor número a la fecha registrado, de los cuales 28 serán ofrecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los restantes 25 nominados por las empresas petroleras, el país buscará que, al cierre del presente cuatrenio, queden al menos 50 contratos firmados para la extracción de hidrocarburos.

“Las áreas que van a estar disponibles estarán delimitadas por polígonos regulares de tamaño similar según sean: continentales, costa afuera, maduras emergentes o de frontera”, señaló Armando Zamora, presidente de la ANH.

(Covid retrasó el 90% de áreas petroleras de la reactivación). 

El funcionario recalcó que las compañías que se habilitaron hasta octubre pasado, tuvieron la opción de presentar los estados financieros de 2019 o de 2020, “esto teniendo en cuenta que el año pasado fue un año atípico para la economía mundial y nacional como causa de la crisis que trajo consigo la pandemia”.

Las 53 áreas ofertadas por la nación y que hacen parte del cuarto ciclo de promoción denominado ‘Ronda Colombia 2021’, dentro del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), buscarán como meta el aumento de las reservas de hidrocarburos para mejorar la autosuficiencia energética de Colombia, y de paso aumentar la llegada de inversión al sector.

Del total de áreas ofertadas, 48 son para su desarrollo costa adentro (onshore) y cinco costa afuera (offshore), ubicadas en las cuencas sedimentarias de Chocó Offshore, Chocó, Llanos Orientales, Sinú San Jacinto, Tumaco Offshore, Urabá, Valle Inferior del Magdalena (VIM), Valle Medio del Magdalena (VMM) y Valle Superior del Magdalena (VSM).

“Como gran novedad para este cuatro ciclo del PPAA, se ofrecerán áreas con una gran prospectiva en Chocó, Urabá y offshore en el Pacífico colombiano. Con este proceso esperamos firmar al menos 15 contratos de exploración y producción adicionales, que se sumarán a los a 35 suscritos entre 2019 y 2020, después de cinco años sin un solo acuerdos de esta naturaleza”, recalcó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

(Crece aceptación de las petroleras en los municipios). 

El jefe de la cartera minero energética agregó que, “en la ‘Ronda Colombia 2021 de mañana, sabremos si hay ofertas en firme y por cuántas áreas. Por supuesto, si hay contraofertas, tendremos una recepción de sobres el 16 de diciembre. Además, el proceso les permitió a las empresas petroleras realizar nominaciones, para lo cual pusieron una garantía financiera de US$100.000 lo que indica que se van a presentar ofertas”.

Del total de áreas en vitrina en el cuarto ciclo del PPAA, 36 son catalogadas maduras y se localizan en la cuenca Llanos Orientales (18), VMM (10) y VSM (ocho); por su parte los bloques emergentes ofertados son 11: de los cuales cuatro están en la cuenca Sinú-San Jacinto, y siete en el VIM. Y ocho bloques frontera, tres en la cuenca Chocó, dos en Chocó Offshore, dos en Tumaco Offshore y una en Urabá.

“El país debe recuperar la producción y aprovechar los precios altos. Para lograrlo, es necesario que se viabilicen los proyectos, y garantizar las condiciones de entorno para el desarrollo de las operaciones. Ahí está nuestro principal desafío”, resaltó Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido