Economía

El país inició el año con alzas de 1,97% en tarifas y multas

Valores se regirán por la UVT y no el salario mínimo. Costos de las cuotas de salud, pagos judiciales o peajes, entre los cambios.

Multas

Las multas de tránsito son uno de los cobros a los que se impondrá el alza de 1,97% que registraron las UVT para este año.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 04 de 2021 - 07:17 p. m.
2021-01-04

En Bogotá, conducir un carro sin llevar licencia cuesta desde el pasado 1 de enero de este año 238.500 pesos, lo que supone un alza de 1,97% con relación a lo que se cobraba en 2020.

(Fijan tarifas de inmovilización de vehículos para 2021 en Bogotá). 

La razón es que el Gobierno inició el proceso de separar las tradicionales subidas de cada comienzo de año con el incremento del salario mínimo (que para este es de 3,5%) y ahora se ajusta con relación a la inflación, lo que se usa para el pago de impuestos, es decir, la Unidad de Valor Tributaria (UVT) que para este 2021 se incrementó en 1,97% y quedó en 36.308 pesos.

De esta forma se pretende llevar a valores acordes con el comportamiento de la economía los ajustes en los pagos que deben realizar los ciudadanos.

En principio, la norma rige para sanciones, multas y tarifas judiciales, tasas, estampillas, presupuestos y costos estatales.

Ahora bien, alzas como el incremento del arriendo se conocerán hoy cuando el Dane revele el dato de la inflación del 2020, que es el indicador para ajustar estos montos en el momento en que se vencen los contratos, y que estaría entorno al 1,9%, según los analistas.

Otro ligero alivio que experimentarán los propietarios de vehículos será en el incremento del Seguro Obligatorio o Soat, que si bien está atado al salario mínimo (sube 3,5%), tendrá una rebaja de 0,98% debido a la reducción de la tasa de accidentalidad durante el año anterior, según lo explicó la Superintendencia Financiera.

ALZAS EN EPS

Por otro lado, el valor de la cuota moderadora que un usuario paga cuando acude a utilizar los servicios de su EPS también tiene ajustes, que están regulados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS).

Así, para una persona cuyo ingreso sea inferior a dos salarios mínimos, su cuota moderadora ya no será de 3.400 pesos, sino que ahora es de 3.500 pesos, según Consultor Salud. Asimismo, si el sueldo está en el rango de entre 2 y 5 salarios mínimos, la tarifa pasa de 13.500 pesos a 14.000 pesos. Y si es mayor de 5 salarios mínimos irá desde los 35.600 pesos anteriores, a 36.800 pesos.

Estas cuotas moderadoras se pagan cuando se acude a consulta externa médica, odontológica, paramédica y de disciplinas alternativas aceptadas. También cuando es con un doctor especialista.

Además, la cuota moderadora se aplica en las fórmulas de medicamentos para tratamientos ambulatorios y se cobra por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos.

Y se aplica a su vez en exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico y por imagenología. 

Igualmente, cuando quien usa el servicio de salud, es hijo o compañero/a permanente del afiliado y se le realiza un procedimiento como una cirugía o tratamiento largo, se deberá realizar un copago que tendrá un incremento del 3,5% para este año.

SUBEN TARIFAS EN VÍA AL LLANO 

La concesionaria Coviandina anunció que los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio subirán, en las tres casetas de este corredor, desde el 16 de enero.

El incremento mencionado fue autorizado por la Agencia Nacional de Infraestructura y regirá de esta manera: en el peaje de Boquerón subirá 1.300 pesos en la categoría 1 y 7.700 pesos en la categoría 7; en el de Naranjal el incremento será de 1.100 pesos y 6.500 pesos respectivamente, y en el peaje de Pipiral, el primero tendrá un alza de 1.800 pesos y el segundo de 9.400 pesos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido